Rio Gallegos - Santa Cruz. 28 de Junio del 2022
MINISTERIO DE SEGURIDAD

Lisandro De La Torre habló del trabajo y el compromiso de la Policía en la búsqueda de personas desaparecidas

El ministro de seguridad de la provincia, Lisandro de la Torre, visitó el estudio de Radio Urbana, y habló en el programa “Conexión Urbana” sobre los casos más resonantes, de la Institución Policial y del Centro de Monitoreo, que inaugurará en los próximos días la Municipalidad de Río Gallegos, entre otros temas.



Por primera vez, el Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Cruz, Lisandro de la Torre, visitó el estudio de Radio Urbana y habló en el programa "Conexión Urbana" que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 horas.

De La Torre, habló de diferentes temas, es por ello que TNRíoGallegos realizó tres informes de la entrevista, en el primero el Ministro de Seguridad habló del caso Marcela López y del cuerpo que apareció la semana pasada, en la Estancia Punta Loyola.

De la Torre, comenzó la entrevista hablando sobre el cuerpo que apareció el martes a la tarde, en la Estancia Punta Loyola y contó que una persona se acercó a la Comisaría Chimen Aike donde denunció que encontró restos óseos. A partir de ahí, el personal de la dependencia por orden del Juzgado de Instrucción de turno realizó un rastrillaje, que debido a las condiciones climáticas, pero sobre todo a los protocolos que establecen que sin luz natural, realizar rastrillajes es muy complejos, se dispuso reiniciar la búsqueda al día siguiente, para ello se afectó al personal del GEOR, de Criminalística para que directamente tome intervención sobre los restos óseos y personal de Protección Civil que colaboró en el rastrillaje.

En este marco, continúo expresando, que el día miércoles se logró el secuestro y vestimenta que serán analizados, como documentación, agregando que los peritos forenses del Poder Judicial dispusieron el traslado de los restos óseos para el análisis y determinar fehacientemente la identidad de esta persona.

CU: ¿No es necesario contar con un registro de personas desaparecidas?

LDLT: La provincia está adherida, hace cinco años, al Sistema Nacional de búsqueda de personas, al cual la Policía tiene acceso al Registro de Búsqueda de Personas. Es un registro único en el cual están todas las denuncias policiales y judiciales de personas extraviadas y desaparecidas. De hecho, en el día de ayer, por el miércoles, de acuerdo a la documentación que se encontró se siguió con esa línea investigativa, y altos funcionarios de la Institución Policial estuvieron trabajando para poder avanzar con respecto a información que se necesita de otras instituciones y organismos para ir recolectando evidencias con respecto a la documentación que se encontró de esa persona, cuál fueron los movimientos que hizo en el país a nivel social, previsional etc.

CU: ¿En Santa Cruz hay muchas personas que se encuentran desaparecidas?

LDLT: “Acá en la provincia, tenemos causas judiciales abiertas, de las cuales ya han tenido un avance en cuanto a la determinación, como en casos de Puerto San Julián, una está sujeta a investigación con restos óseos que se encontraron hace muy poco tiempo. Después hay otra causa, de otra persona que desapareció en esa zona, que pasó al Juzgado de Puerto Deseado.
Por eso también la tardanza para poder determinar la identidad y realizar los peritajes que ameritaban los restos óseos. Esas causas hoy están abiertas y más allá de que nosotros tenemos cierta información que tiene que ser cotejada por los organismos especiales, en este caso forenses, estamos a la espera de eso.
En Río Gallegos, tenemos dos personas desaparecidas. El pescador que se perdió en la ría y el caso de Marcela López, en este último con la institución policial hemos realizado, por pedido de la Justicia Provincial, un nuevo rastrillaje y estamos abiertos a evaluar cualquier hipótesis, así como trabajo que sea necesario. Tenemos en esa área efectivos policiales que son muy profesionales y que cualquier dato que sirva para investigar y tratar de dilucidar qué fue lo qué pasó nosotros siempre vamos a estar, obviamente para acompañar en este proceso a la familia como corresponde y al Poder Judicial para lo que necesite. Siempre vamos a estar abiertos para seguir trabajando, creo que todo el personal que trabajó desde el inicio de ese tipo de causas, su compromiso es altísimo, de hecho, los protocolos nos dicen que no se debe buscar sin luz natural, pero en esa causa el personal nos pidió continuar con la búsqueda y nosotros los autorizamos. Pero era por el compromiso que había y realmente porque entendemos que las primeras horas siempre son cruciales para investigar y llegar a una determinación sobre la recolección de pruebas que puedan llegar a servir para esclarecer este tipo de hechos”.

CU: ¿Qué les pareció la llegada del adiestrador de canes y por qué se lo dejó trabajar si no estaba habilitado por el Ministerio de Seguridad de la Nación?

LDLT: “En realidad, legalmente corresponde que lo determine el Poder Judicial de quien va a intervenir por fuera como auxiliar de la Justicia, o en el caso de no auxiliar de la Justicia presentación de parte y quien lo va a habilitar es el juzgado que interviene. En este caso, por lo general nosotros dentro de la Institución no somos de prejuzgar, al contrario, todo lo que se pueda sumar, de hecho, en otras búsquedas participó gente del Ejército, de todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad y personal civil que tiene cierto conocimiento. Nosotros como corresponde con protocolos, con supervisión, sobre todo para cuidar a las personas que intervienen, porque cuando se realizan despliegues de mucha magnitud hay que estar también atentos a que las personas que lo están realizando cumplan con esa función, pero a la vez que esa función este coordinada y controlada para poder resguardar su propia integridad física.
En ese momento, especialistas de lo que es todo el universo de canes de la Institución –Policial- que tienen muchísimo prestigio, trabajaron en numerosas búsquedas y realmente con muy buenos resultados, en ese momento nos llamaba la atención de ciertas cuestiones que medianamente venían sucediendo al realizar ese tipo de medidas probatorias, pero eso nosotros lo informamos, porque realmente queríamos esclarecer y trabajar a fondo, por lo cual siempre actuamos con los brazos abiertos para recibir a quien sea. Por eso siempre estamos dispuestos a trabajar con todos y en este caso la solidaridad, creo que de los santacruceños, de los argentinos en general en estos momentos es muy fuerte, por lo general se recepciona, pero se trata de recepcionar con ciertos criterios que tengan que ver con el profesionalismo a la hora de trabajar y esas exigencias son las que se miden, no hay otra”.


Lunes, 20 de junio de 2022


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com