Rio Gallegos - Santa Cruz. 11 de Agosto del 2022
GREMIO DE JUDICIALES

Beroiz: "Hubo un vaciamiento en los últimos años en la estructura del Poder Judicial"

Así lo manifestó a "Conexión Urbana", Alejandra Beroiz, Secretaria General del Gremio de Judiciales de la provincia de Santa Cruz, quien asumió ayer, en un acto que se realizó en la sede del gremio.



Alejandra Beroiz, asumió como la nueva Secretaria General del gremio de Judiciales, en un acto que se llevó a cabo en la tarde de ayer, en la sede del gremio de calle Ramón y Cajal.

Beroiz, conversó con "Conexión Urbana", programa que se emite por Radio Urbana, sobre el traspaso de mando y expresó que: "Estamos muy contentos con la participación y toda la dinámica del acto en si, fue muy amena".

En cuanto a su labor, manifestó que hay varias cosas a tratar: "Las primeras tareas que tenemos que afrontar, por lo que estaremos convocando a asamblea a nuestros compañeros, es el tema salarial que quedó sujeto para volver a juntarnos en el mes de agosto, y ya estamos trabajando en eso. Por otro lado, el fortalecimiento de los delegados y todo lo que tiene que ver con las capacitaciones".

En este marco, expuso que fuera de la cuestión laboral, hay muchas cuestiones pendientes de resolución como: "Cuestiones edilicias y falta de personal en muchos sectores. Una de las cosas que nosotros vemos dentro de la estructura del Poder Judicial es que la planta del personal hace 20 años es prácticamente la misma", agregando que: "Las defensorías oficiales, los espacios donde se trabaja con las cuestiones de violencia de género y todo lo que tiene que ver con las infancias, los grupos más vulnerables de la sociedad no tienen una asignación presupuestaria como corresponde para que se pueda prestar un servicio adecuado, la verdad que es muy amplio el panorama, hay muchos frentes para trabajar".

¿Por qué la planta del personal es prácticamente la misma?

Al ser consultada sobre la planta del personal, expuso que: "Los concursos que se han realizado abiertos a la comunidad para la participación, aproximadamente se han hecho cada 8 o 10 años", agregando que los ingresos que hubo: "Fueron por fuera de los concursos, es decir que no son personas que hayan acreditado el conocimiento para formar parte del Poder Judicial y por otro lado, a cuenta gota, ya que cuando la gente se va jubilando no hay una optimización del servicio".

Respecto a este tema, Beroiz, sostuvo que no existe un análisis claro de cuál es la planta del personal que se requiere para la demanda que existe y dio como ejemplo que en la Defensorías Oficiales los trabajadores judiciales tienen 250 expedientes a cargo cada uno y cualquier abogado del fuero puede decir que es imposible que una persona realice bien la tarea con esa cantidad de trabajo. Entonces, por un lado, no hay un análisis de cuál es el recurso del personal que se requiere para la demanda que hay con la cantidad de población que tenemos, entonces los ingresos se dan de esta forma, sin un panorama claro de la necesidad, es decir no hay una planificación y a lo largo de 20 años la planta del personal en los Juzgados es la misma".

Por otro lado, se crearon dependencias, como la Oficina de Violencia Domestica, la Oficina de Asistencia Letrada para las víctimas, sin una planta adecuada, pero no hay planificación del recurso humano en base a la demanda.

Pero, además, dio a conocer la situación que existe hoy en el cuerpo pericial de Río Gallegos cuanta con 15 psicólogos para la cantidad de pericias que se deben realizar tanto en causas penales, civiles que tienen una demanda impresionante es: "Prácticamente imposible responder a esa demanda" y existen localidades que ni siquiera tienen profesionales y deben viajar los peritos".

Beroiz, finalizó expresando que: "Si uno hace un mapeo de cómo está funcionando el sistema de justicia en Santa Cruz, es muy fácil ver porque no hay respuesta cuando la gente plantea, es claro ver de porque no hay respuestas, al menos de lo que tiene que ver con los tiempos de la Justicia, después obviamente las resoluciones judiciales escapa a los trabajadores, depende de los magistrados, no es tarea nuestra, uno puede ser critico en cuanto a esto y en lo que tiene que ver con la estructura del Poder Judicial claramente hubo un vaciamiento en los últimos años y es necesario dar la discusión en este sentido.



Martes, 02 de agosto de 2022


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com