Rio Gallegos - Santa Cruz. 11 de Agosto del 2022
APP "MONITOREO AMBIENTAL CIUDADANO"

“Con la App el Municipio podrá tener una estadística de los minis basurales y dar una respuesta rápida”


“El municipio forma parte del estuario, lo toma como una herramienta para mejorar la gestión de las áreas naturales, ellos van a utilizarla para poder mejorar todo lo que tenga que ver con la denuncia de los minis basurales”, manifestó Germán Montero, sobre la firma de convenio entre Ambiente Sur y el Municipio para la implementación de la App “Monitoreo Ambiental Ciudadano”.




Germán Montero, Director Ejecutivo de Ambiente Sur, conversó con “Conexión Urbana” programa que se emite por Radio Urbana, sobre la firma de convenio entre la Asociación Ambiente Sur y el Municipio para la implementación de la App “Monitoreo Ambiental Ciudadano”, que se llevó a cabo en el Teatro Municipal “Héctor Marinero”.

Montero, comenzó la entrevista contando que, desde Ambiente Sur, hace tiempo vienen trabajando en un espacio, conformado por varias organizaciones, tres de ellas del Estado Provincial: Secretaria de Ambiente, Secretaria de Pesca y Dirección de Áreas Protegidas del Consejo Agrario y, por otro lado, se encuentra la UNPA UARG, el Municipio y desde la Sociedad Civil, además de Ambiente Sur, también participa el ente de manejo participativo.

“Este espacio se llama coordinación estuario para la implementación de un plan de acción de buena gobernanza para mejorar el manejo y la conservación del estuario”, contó, Montero.

Además, expuso que el año pasado, en el mes de abril firmaron un acuerdo para implementar estas acciones que conformo este espacio con una premisa, hacer trabajos concretos, pero con acciones concretas, porque lo requiere las necesidades de manejo y fiscalización del estuario: “A partir de eso surgieron varias cosas como monitoreo semanales, tanto en las áreas protegidas municipales como la provincial del estuario”, agregando que se han realizado distintos monitoreos y se conformó un grupo de respuestas rápidas ante ciertos eventos, con actividades de sensibilización y en esta oportunidad como una forma de involucrarse, en este trabajo que veníamos haciendo internamente, abrimos el espacio a la participación, en cuanto a los vecinos”.

En este marco, explicó que: “Teníamos una aplicación simple y gratuita que se llama ‘Monitoreo Ciudadano por el Estuario’, donde los vecinos pueden participar con dos variables. Esta es un parte de prueba por un año, con estas dos variables, por un lado, redes de pesca ilegal en el estuario y, por otro lado, mini basurales”, agregando que desde Ambiente Sur están coordinando la aplicación.

Siguió, explicando que: “El municipio forma parte del estuario, lo toma como una herramienta para mejorar la gestión de las áreas naturales, ellos van a utilizarla para poder mejorar todo lo que tenga que ver con la denuncia de los minis basurales”, agregando que en principio es la costa de las reservas urbanas. Han aparecido también otros sectores y la idea es dar intervención rápida y eso es lo importante que no quede dando vuelta y se dé una respuesta rápida. Además, el Municipio quiere tener una estadística de los minis basurales que se generan, para que en su momento puedan aplicar las multas que correspondan”.


Jueves, 04 de agosto de 2022


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com