Rio Gallegos - Santa Cruz. 1 de Octubre del 2022
CRIMEN SOLEDAD BURGOS

Defensa apeló los procesamientos de los Zúñiga

Con críticas al accionar del juez de instrucción, los abogados de la familia Zúñiga apelaron el procesamiento con prisión preventiva de los tres detenidos por el crimen de Soledad Burgos, ocurrido el 2 de agosto en el #barrio90 de El Calafate.



Los abogados Gabriel Giordano y Sandro Levín apelaron a la intervención de una instancia superior, para pedir que se tenga en cuenta la confesión de Verónica Zúñiga, como responsable de la muerte de la mujer de 36 años. y se dicte el sobreseimiento o la falta de mérito para su hermano René y su padre Luis Zúñiga.

Los abogados defensores argumentan una extensa lista de cuestionamientos a la instrucción realizada por el juez Carlos Narvarte.

Indican que el magistrado solo se basó en el testimonio de un hermano de la víctima, sin tener en cuenta los dichos de los imputados, que incluye una confesión, como que tampoco tuvo en cuenta una serie de elementos de prueba.

La defensa entiende que los Zúñiga fueron atacados en su vivienda por los Burgos, como parte de la disputa que ambas familias mantenían desde hace casi dos años, y por lo cual existen varias denuncias policiales realizadas por integrantes de la familia Zúñiga, sobre hechos de violencia física, amenazas y hasta la quema de un automóvil.

Entre otros puntos, la defensa dice que no se buscaron las armas que supuestamente portaban familiares de la víctima al momento de atacar la vivienda de los Zúñiga, y que tampoco se tomaron como pruebas las piedras encontradas dentro de la vivienda, que aportarían a los dichos de los hoy detenidos que refieren a que despertaron cuando el frente de la vivienda estaba siendo apedreada por integrantes de la familia Burgos.

Los abogados indican que el juez se apresuró en dictar el procesamiento, sin tener en cuenta varias pruebas, y aun faltando testimonios y elementos de prueba.

Por ejemplo, dicen que el juez no tomó en cuenta los dichos de los imputados que reconocieron un cuchillo que se encontraba junto al cuerpo de Soledad Burgos, como que no es de su propiedad, sino que correspondía a algunos de los integrantes del grupo que supuestamente atacó la vivienda.

También quedó cuestionado el informe de la autopsia practicada sobre el cuerpo de la mujer, ya que, al entender de los abogados defensores, la médica forense presupone que las lesiones cortantes se corresponden a dos o mas autores con arma blanca, sin demostrarlo científicamente.

Al mismo tiempo, Giordano y Levín dicen al juez de recurso que hasta el momento no se tuvieron en cuenta certificados de salud de Verónica Zúñiga, y el pedido para que se le realicen pericias psicológicas y psiquiátricas.

También solicitan que el cuerpo de Soledad Burgos sea sometido a un examen principal de necropsia, con participación de los peritos de la defensa.

La apelación debe ser analizada por el juez de recursos Nelson Sánchez, con oficina en Río Gallegos. (Fuente: Señal Calafate)


Viernes, 19 de agosto de 2022


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com