Rio Gallegos - Santa Cruz. 6 de Febrero del 2023
RÍO GALLEGOS

Legisladoras y Legisladores realizaron la 14 Sesión Ordinaria

Escucharon el pedido de justica de Rocío Guadalupe Díaz, mamá de la pequeña Nicole que falleció el viernes pasado. Sancionaron varias iniciativas de ley y reconocieron a deportistas, científicas y profesionales de la salud. Facultaron a la Presidencia a convocar a Sesiones Extraordinarias en el mes de diciembre para el tratamiento de temas específicos.





Presidida por el Vicegobernador Eugenio Quiroga se realizó la 14 Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. En las gradas del recinto estuvieron presentes, reclamando justicia, la mamá y familiares de la pequeña Nicole Díaz quien falleció el pasado 18 de noviembre cuya causa se encuentra en el Juzgado de Familia N° 1 a cargo de Luis Cappa. En una reunión previa a la Sesión, Rocío Guadalupe Díaz, la mamá de la pequeña dialogó con legisladoras y legisladores quienes le explicaron la existencia de varios proyectos pidiendo informes sobre el fallecimiento de la niña, los que serán tratados en las rees de comisión.
En el turno de homenajes el diputado Matías Mazú destacó el próximo aniversario de Río Turbio que se celebrará el 14 de diciembre, el diputado Miguel Farías destacó el 111° aniversario de la llegada de rieles del Ferrocarril a Pico Truncado, el diputado Carlos Santi homenajeó al Suboficial Mayor del Ejército Argentino Ignacio Ozuna, ex Combatiente de Malvinas quien falleció la semana pasada en Caleta Olivia; el diputado Gabriel Oliva destacó el día internacional de la palabra; el diputado Eloy Echazú destacó el Día del Militante Peronista; y la diputada Nadia Ricci destacó el día mundial para la prevención del abuso infantil y los aniversarios de Perito Moreno y El Calafate que se conmemorarán el próximo 7 de diciembre.
Leyes
De acuerdo al temario, sancionaron la Ley que modifica la norma 3595 sobre el “Registro Único de Personas Violentas”, también sancionaron la Ley que determina límites de la Reserva Provincial para Aves Migratorias.
En el mismo sentido sancionaron la Ley que declara como Flor Provincial a la “Lengua de Fuego” y la Ley sobre prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la provincia de Santa Cruz.
Más adelante, aprobaron la Ley de Veda temporal para la Pesca Fluvial del río Gallegos y afluentes, como así también la modificación del artículo 47 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados incorporando la comisión de Familias, Niñez y Juventudes.
A continuación, reconocieron y felicitaron a los deportistas rioturbienses y calafateños que formaron parte del plantel santacruceño en los “Juegos Nacionales Evita de Invierno 2022”.
Luego, aceptaron el veto total a la ley que crea el cargo de Defensor Público Oficial del Adulto Mayor, en Salud Mental y Discapacidad. También aceptaron la promulgación parcial de la Ley 3791 sobre neumáticos fuera de uso; aceptaron la promulgación parcial de la Ley 3796 Creación del Programa Espacio de Santa Cruz – Adhesión Ley Nacional 27545 – Ley De Góndolas. Además, aceptaron la promulgación parcial de la ley 3795 sobre Plazas Sustentables interpretativas.

Sobre tablas
Sobre tablas sancionaron el proyecto 687/22 por el que solicitan a la Subsecretaría de Transporte provincial dependiente del Ministerio de Producción, Comercio e Industria, reestablecer y generar convenios con empresas de transportes terrestres a través de un sistema que permita la obtención de pasajes de media y larga distancia con un cincuenta (50%) de bonificación o descuento a estudiantes universitarios que residan en la provincia y estudien fuera del ámbito provincial. El mismo tratamiento recibió el proyecto 787/22 por el que solicitan a los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Santa Cruz promuevan la iniciativa parlamentaria ante el Congreso de la Nación Argentina, de declarar de Interés Patrimonial y Cultural al tramo de la Ruta 40 que cruza la Provincia de Santa Cruz, siendo que posee el Km 0, iniciando de esa forma una de las rutas más importantes de la República Argentina.
Luego sancionaron el proyecto 489/22 por el que proponen manifestar el Beneplácito por la realización del XXIII Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica (CAFQI 2023), a realizarse entre los días 11 al 14 de Abril de 2023 en la ciudad de El Calafate, Provincia de Santa Cruz, el que se constituye como un ámbito de discusión y difusión de las más recientes investigaciones en los campos científicos, que fomentan el intercambio de ideas, propiciando la generación de nuevas líneas de investigación y la colaboración entre las distintas regiones del país.
A continuación, manifestaron el beneplácito por el desempeño de los deportistas rioturbienses y riogalleguenses que formaron parte del plantel santacruceño que representó a nuestra provincia en los “Juegos Nacionales Evita Juveniles y Adaptados 2.022” desde el 24 al 29 de octubre del presente año, en la ciudad de Mar del Plata provincia de Buenos Aires, destacando su esfuerzo y dedicación en las distintas disciplinas.
Más adelante, aprobaron el proyecto 829/22 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz, estudie la factibilidad de ampliar la Alcaidía de Puerto San Julián o la creación de un nuevo establecimiento penitenciario destinado a la privación de la libertad en zona centro de la provincia, para poder regular la sobrepoblación carcelaria dentro de las comisarias locales, recuperando la funcionabilidad de las mismas, evitando hacinamiento y contratiempos que se generan dentro de las fuerzas locales al no encontrarse preparadas para tal fin.
Seguidamente, manifestaron el beneplácito por conmemorarse el 63° Aniversario de la fundación de la localidad de 28 de Noviembre. También, reconocieron y felicitaron al joven deportista caletense Jattar Taher Abboud, quien ha sido seleccionado para jugar en la Premier League de la mano del equipo inglés Repton Hockey Club.
También reconocieron y felicitaron al proyecto “Una Torta Para Mi Ciudad”, bajo la iniciativa de la Asociación Unión Vecinal “El Mirador” y Radio Alegría, quienes elaboraron una torta de 121 metros que fue compartida con los vecinos y las vecinas en el marco del 121° Aniversario de la ciudad de Caleta Olivia.
Luego, manifestaron el beneplácito por la oficialización de la Tecnicatura Superior en Hidrocarburos del Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET); y por el homenaje realizado al Dr. Diego Ciolfi al instaurar bajo su nombre al Servicio de Pediatría del Hospital Zonal "Pedro Tardivo" de Caleta Olivia.
Además, manifestaron el beneplácito por el reconocimiento a los Veteranos de la Guerra de Malvinas que tuvo lugar el pasado miércoles 16 de noviembre del corriente año, en las instalaciones del Centro Cultural de Caleta Olivia.
A continuación, aprobaron el proyecto 851/22 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, que contemple la posibilidad de conceder un lugar en comodato a la Asociación Cultural Luis Braille, hasta tanto se dé cumplimiento a los compromisos asumidos, para la construcción de la Sede.
En forma unificada se sancionaron proyectos que solicitan a Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado (FOMICRUZ S.E.) y al Instituto de Energía IESC, un informe con el objeto de tomar conocimiento de las inversiones y acciones realizadas en el Yacimiento Mariposa.
También sancionaron el proyecto que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), informe acerca del estado del proyecto de construcción de la Sede de la BRAILLE de la localidad de Río Gallegos.
Más adelante aprobaron el proyecto 855/22 por el que solicitan a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reestablezca el funcionamiento de la Sección Inspección Técnica Operativa de la ciudad de El Calafate de la Provincia de Santa Cruz, de acuerdo a las condiciones operativas que la misma poseía previa a la adecuación jurisdiccional de las Aduanas dispuesta mediante la Resolución Nº 288/17 de ese organismo.
Además, manifestaron el beneplácito por el “80° Aniversario de la ciudad de Río Turbio” que se cumplirá el próximo 14 de diciembre del presente año y por el desempeño de los 50 deportistas santacruceños que participaron en los “Juegos Nacionales Evita para Personas Mayores 2.022”, que se llevaron a cabo del 7 al 11 de noviembre, en la ciudad capital de la provincia de San Luis.
También sancionaron el proyecto 864/22 que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, a través de la Secretaría de Comercio e Industria dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, realice con premura las gestiones que considere oportunas a los fines de garantizar el acceso de la totalidad de las localidades de la provincia de Santa Cruz al programa nacional “Precios Justos”, medida que fija los precios de más de 1.800 productos de primera necesidad por 120 días, mediante acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras.
Más adelante, aprobaron el proyecto 871/22 por el que solicitan se cumplimente el artículo 40 de la ley provincial N° 1464/82 sobre la creación del Consejo Provincial Pesquero de la Provincia de Santa Cruz.
También sancionaron el proyecto 875/22 por el que solicitan a la Secretaria de Estado de Minería de la Provincia de Santa Cruz, informe a éste poder legislativo, las condiciones de venta de la Minera Yamana Gold a la empresa Pan American Silver y Agnico Eagle Mines Limited.
Luego, sancionaron el proyecto 878/22 por el que solicitan que se cree el botiquín solidario en las escuelas primarias y secundarias, en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz. También aprobaron el proyecto 879/22 por el que solicitan al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz un informe sobre la falta de profesionales en el área Endocrinología Infantil en el Hospital de la localidad de Las Heras.
A continuación, aprobaron el proyecto 880/22 por el que solicitan un pedido de informe a la Secretaria de Energía de la Provincia y al Ministerio de la Producción, sobre la problemática en el Yacimiento Mariposa en la zona norte. en el cual se han realizado más de 20 despidos de personal y se estaría preparando tecnológicamente la operadora, para manejar en forma remota y desde la vecina provincia del Chubut esta operación, además solicitar el plan de inversión y también el informe de las reservas.
Por otra parte, sancionaron el proyecto que solicita al Instituto de Energía de la provincia de Santa Cruz, arbitre los medios necesarios para que la empresa Energía Argentina S.A (ENARSA) realice una revisión y eleve a una instancia superior la definición del estudio de Prefactibilidad para el aprovechamiento hidroeléctrico sobre el río chico en la localidad de Gobernador Gregores, provincia de Santa Cruz, realizado por el Programa Multisectorial de Preinversión II-unidad de preinversión (UNPRE) del año 2006.
También, reconocieron y felicitaron al museólogo de nuestra provincia Cesar Augusto Gribaudo, por haber sido designado para integrar la comisión internacional de la ICOM NATISH (International Counsil of Museum Commite), durante el periodo 2022 – 2025.
El mismo tratamiento recibieros dos proyectos que reconocen y felicitan a la Doctora en Ciencia y Tecnología de los Materiales Noelia Laura D’ Elía, quien se ha destacado por su excelente desempeño como investigadora del CONICET que le valió el premio LÖreal - UNESCO por su trabajo denominado “Biofábrica de Implantes Óseos”.


Viernes, 25 de noviembre de 2022


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com