Rio Gallegos - Santa Cruz. 1 de Mayo del 2024
SANTA CRUZ

El Grupo de Peronistas Santacruceños le marcó la cancha a Vidal

El Goberandor, que no termina de definirse si es libertario o de Cambiermos, recibió fuertes críticas de los peronistas de la provincia, en un duro comunicado.



En una carta abierta dirigida al Gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, el Grupo de Peronistas Santacruceños (GPS) expresa su preocupación por la actual situación política y social que enfrenta la región. Los autores de la misiva destacan la necesidad de abordar urgentemente los problemas que aquejan a la provincia, haciendo hincapié en la precaria situación salarial de los empleados públicos, así como en la importancia de priorizar el bienestar de la comunidad por sobre intereses personales o partidarios. Además, instan al gobierno provincial a abandonar la retórica de campaña y a enfocarse en resolver las necesidades inmediatas de los ciudadanos, señalando que el futuro de Santa Cruz está en juego.

En un tono directo y crítico, el GPS plantea la urgente necesidad de que el gobierno de Claudio Vidal tome medidas concretas para abordar las crisis que enfrenta la provincia. Resaltan la importancia de una gestión centrada en el bienestar del pueblo santacruceño, instando al gobernador a dejar de lado intereses políticos y a enfocarse en resolver los problemas reales que afectan a la comunidad. En este sentido, hacen un llamado a la acción, recordando al gobierno su responsabilidad de administrar los recursos públicos de manera transparente y eficiente en beneficio del pueblo.


Señor Gobernador:
Como ciudadanos de la provincia, nos vemos en la obligación, no como meros habitantes, de dirigirnos a usted, públicamente, con la preocupación que seguramente compartimos todos aquellos que observamos la realidad política y social que nos impone este presente anómalo: “si seguimos en este rumbo sin tomar conciencia y nos dejamos llevar sin reaccionar, vamos directo al desbarrancamiento de Santa Cruz y todo lo que contiene”; incluido el Pueblo.
Hemos sido muy críticos desde la creación de GPS (Grupo de Peronistas Santacruceños) en los inicios del 2021 con el gobierno de Alicia Kirchner, desde el momento en que su entorno sólo le propuso aislamiento y desconexión con el pueblo de Santa Cruz, destrato con la militancia histórica porque los “pibes” tenían otros objetivos sin comprender que la función pública es, fundamentalmente, militancia. Ese perfil derivó en la inoperancia del gobierno provincial y en la derrota electoral en cuanta elección se realizó en los últimos cuatro años. A pesar de lo cual, los “generales de la derrota” interpretaron convenientemente que estaba todo bien.
Usted fue parte de ese entramado del cual se apartó porque no le hicieron el espacio correspondiente al caudal de votos que aportó para que Alicia ganara su última elección como gobernadora; creando un nuevo espacio político dentro del campo nacional y popular, alcanzando el objetivo de ser electo diputado nacional por la provincia de Santa Cruz. Acompañado por muchos “kirchneristas” (Néstor lo decía, el kirchnerismo no existe, somos peronistas) hoy conversos. Decidiendo paso seguido abandonar las raíces populares (si es que alguna vez existieron) para aliarse con lo que venga (radicales, cambiemitas, fundamentalmente todos anti peronistas) con tal de alcanzar el objetivo personal de SER gobernador (digo objetivo personal porque se pone de manifiesto en la clara improvisación con que han “gerenciado” la provincia en estos sesenta días). Objetivo logrado.
Es esta improvisación y la sostenida ambigüedad lo que lo ha llevado a apoyar tácitamente a un presidente nefasto para el presente y futuro del país, en la especulación de que, como devolución, podría recibir algunos favores y ventajas para usted y la provincia. Nada de esto ocurrió ni va a ocurrir. El derrotero del “gobierno nacional” es el de una aventura política de saqueo organizado.
Quedándonos en la provincia, es imprescindible que entienda usted que el hecho de haber tenido entre 2015 y 2023 un gobierno pésimo en la provincia, no convierte al suyo, como por arte de magia, en un buen gobierno. Este será así cuando comience a dar respuesta a los problemas que acucian a los habitantes de la provincia, problemas que usted remarcó y destacó montándose en ellos para hacer campaña. Y en este sentido establecer un orden de prioridades.
Siempre hemos manifestado que empresarios y sindicalistas no sirven para la conducción de un Ejecutivo (ni provincial, ni nacional ni municipal). Unos, porque no comprenden que la Cosa Pública no es un negocio, sino un aceitado mecanismo de distribución de bienestar. Y el otro porque su herramienta de conducción es el conflicto. Ambos muy alejados de la esencia del rol del Estado; uno porque lo desprecia, el otro porque no lo comprende.
Tiene usted la oportunidad de demostrarnos que estamos en un error. No porque para usted sea importante lo que pensemos o hagamos, sino porque para nosotros sí es muy significativo y vinculante con nuestra realidad todo lo que usted haga y decida.
“Es una vergüenza que los empleados de la administración pública de Santa Cruz perciban salarios por debajo de la línea de pobreza”, fueron sus palabras en campaña. Hoy es una prioridad, sino la principal.
Usted puede decir hoy que esto no es de ayer, y le vamos a conceder la verdad del argumento. Pero, pensemos y decidamos.
La brecha entre la línea de pobreza y la mayoría de los salarios no se produjo en estos sesenta días, y podríamos decir que su gobierno no es responsable de ésta. Convengamos que los trabajadores tampoco son responsables de esta situación.
Ahora bien, quien tiene la responsabilidad y las herramientas para dar solución a esta vergüenza, no son los trabajadores, sino su gobierno. Nadie los empujó a estar ocupando los cargos de administración de los recursos provinciales. Hicieron campaña enmarcando los problemas y enarbolando las soluciones.
Sabemos que un trescientos por ciento de aumento pondría fin a esta brecha. Sabemos que hoy es un imposible. Pero sabemos que poniendo a trabajar a su equipo podrán llegar a un programa de actualización y defensa del salario que, mes a mes, vaya achicando esta brecha neutralizando la inflación defendiendo el poder adquisitivo de los trabajadores. Aquí, como en el petróleo, usted tiene compañeros no empleados. Usted no es la patronal (porque la patronal paga con su propio dinero), usted es el administrador que el pueblo de Santa Cruz eligió para administrar los recursos de la gente. Decir que no se puede hacer, sería como decir que la provincia es inviable, o desconocer los caminos y herramientas que esta propone.
Administración pública central, docentes, trabajadores de la salud, municipales, etc., están con los ojos puestos en usted y su pericia para resolver el problema. Usted les dijo a los trabajadores del petróleo en su mensaje de despedida al dejar a Rafael Guenchenen en su lugar: “luchen por lo que les corresponde, no dejen que nadie los limite”. Queremos que ese mismo mensaje lo haga llegar a todos los trabajadores de la provincia.
Es necesario también que usted y los funcionarios de su gabinete, abandonen de una vez por todas la actitud de continuar en campaña. Denuncias seriales que no llegan a la Justicia, declaraciones efectistas sobre el estado de la provincia (todos ya lo conocíamos razón por la cual usted ganó la elección), fotos, videos, redes.
Sería entendible que usted y todo su equipo estuvieran con parte de su voluntad enfocada en el 2027 pero, de acuerdo a una realidad nacional y provincial (sin dejar de lado el mundo en que vivimos) es imprescindible que se enfoque ciento por ciento en el hoy, porque ya el 2024 es bastante impreciso y no perdonará distracciones.
En cuanto al manejo global de la provincia, no deja de repetir usted que han ganado la intendencia de diez localidades. No las someta. Cada localidad eligió a su intendente para que éste administre, y no que la administración comunal sea guiada por control remoto. Ya que quien conoce la realidad de cada municipio es precisamente su representante y saben, por ejemplo, que en una comunidad donde es una demanda urgente la construcción de un colegio secundario, un primario y un jardín de infantes, porque los establecimientos existentes están ampliamente superados, no es una necesidad imperiosa la construcción de un cuarto gimnasio.
Todo esto que estamos planteando, no es ni siquiera una crítica, al menos en el sentido que lo hacemos. Quizá estemos equivocados (la posibilidad siempre es real). Pero estamos convencidos que, si no es así, está usted a tiempo imponer un giro a su gobierno.
La provincia está en peligro. Los pueblos de la Cuenca Carbonífera están en peligro. Los Parques Nacionales en la provincia están en peligro. La actividad pesquera, petrolera, minera, etc, etc, etc, están en peligro.
Solemos plantear como un interrogante la razón por la cual, en democracia, el gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo no le sirve al Pueblo. Y la única respuesta que hasta el presente hemos encontrado es porque no es CON el Pueblo.
CON EL PUEBLO, es la única manera
GPS (Grupo de Peronistas Santacruceños)


Miércoles, 14 de febrero de 2024


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com