Rio Gallegos - Santa Cruz. 19 de Mayo del 2024
TIERRA DEL FUEGO

Conflicto laboral en Panadería de Ushuaia

El Secretario General del CECU le recomendó al dueño de Eureka que cumpla con la ley. Consideró que el objetivo del empresario es recortar salarios. “Donde despida a un empleado vamos a seguir estando en la puerta hasta que lo reincorpore”, advirtió ante la posibilidad de que Rosamel Gómez decida dejar cesantes a quienes no estén de acuerdo con cambiar de encuadramiento gremial.



El Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Ushuaia opinó sobre la situación que padecen los trabajadores de la panadería Eureka. “Las empresas utilizan distintos medios para bajarle el sueldo a los trabajdores y buscan la manera legal para poder hacerlo. Esta es una de las formas que parece que se está poniendo de moda y no lo vamos a permitir”, dijo con respecto al planteo efectuado por el dueño del comercio que adujo que el sindicato de pasteleros solicitó el cambio de encuadramiento legal ante el Ministerio de Trabajo.

García explicó que el empresario pretende encuadrar a los trabajadores en el convenio 329/2000 y señaló que este encuadramiento es erróneo ya que está destinado a servicios de comidas rápidas como Mc. Donald’s y no tienen nada que ver con la venta de pan.

Desde el CECU apuntaron directamente al dueño de la panadería. “Puede ser que un gremio hermano venga a plantear el encuadramiento sindical porque cree que le corresponde. Lo cual es respetuoso y no tengo ningún problema en charlar sobre eso. Pero ese gremio acá no existe. Si el gremio acá no existe me lleva a pensar que le deben haber mandado por fax una nota pidiéndole al empresario que los encuadre o el empresario fue a buscarlos lo cual me parece más coherente que haya ido a buscarlos él”, expresó el Secretario Gremial.

García dio a conocer que en el acta que rubricaron las partes en el Ministerio de Trabajo la empresa manifiesta que se siente muy bien representada por el gremio de pasteleros. “Esto me deja a las claras que el empresario fue a buscar al gremio porque dónde se vio que un empresario se sienta bien representado por un gremio si el gremio no lo representa, representa a los empleados”, manifestó.

Lo que gana el empresario y lo que pierden los trabajadores

Pablo García señaló que cambiar a los trabajadores de encuadramiento a un rubro que no les corresponde, ya que en este caso la panadería no se dedica a la venta de hamburguesas ni de comidas rápidas, implica modificar los salarios. Dijo que un trabajador encuadrado en el CECU percibe 14 mil pesos en mano y que si se lo encuadrara en el gremio de pasteleros pasaría a percibir un promedio de 9.500 pesos por lo que sufriría una disminución considerable en su salario. También indicó que mientras a un trabajador agrupado en el CECU se le reconoce un 80 por ciento en concepto de “zona fría” a un trabajador agrupado en el gremio de pasterleros sólo se le reconoce un 25 por ciento.
Sostuvo que “el año de un trabajador tiene trece meses y a esto hay que sumarle el sueldo neto y las cargas sociales que el empresario también debe pagar” y opinó que con el cambio de encuadramiento la patronal se estaría ahorrando mucha plata. “Es evidente que lo que quiere hacer este hombre es bajarle los sueldos a la gente para pagar menos”, expresó refiriéndose a Rosamel Gómez, dueño de la panadería Eureka.

Trabajadores presionados

Rosamel Gómez dijo públicamente que tenía un acta firmada por los 36 empleados que se desempeñan en su firma y que estos no habían objetado el cambio de encuadramiento. “Nada de lo que ha venido sucediendo es normal. Es lógico y natural que el empleado por miedo a perder su trabajo o, lo que es peor, soportar al empresario al lado todos los días, firme cualquier cosa. Yo voy a aconsejarles a los empleados que elijan el gremio que tenga la escala salarial más alta. ¿Qué trabajador va a elegir la escala salarial más baja?”, dijo Pablo Gracía y dejó entrever que los trabajadores han sido presionados por la patronal. Sin embargo, expuso que no todos los trabajadores firmaron y le advirtió al empresario que si llega a despedir a un empleado el CECU permanecerá en las puertas del comercio hasta que sea reincorporado.


El dueño de la panadería Eureka se refirió a los reclamos que desde el sábado mantienen referentes del Centro de Empleados de Comercio Ushuaia frente a su comercio. El empresario indicó que tiene buena relación con los trabajadores y que el conflicto es absolutamente sindical por lo que fue elevado a la órbita nacional.

En la mañana de este martes, Rosamel Gómez se refirió al reclamo que mantiene el CECU (Centro de Empleados de Comercio Ushuaia) en la puerta de la panadería Eureka.
El empresario comentó que el Ministerio de Trabajo lo citó a pedido del gremio de pasteleros y que lo intimó a afiliar a sus empleados al gremio al que realmente pertenecen. Dijo que la situación les fue planteada a los trabajadores y que estos no manifestaron objeciones.
“Esto no es un problema mío con los empleados”, sostuvo Gómez e indicó que se trata de “un conflicto absolutamente gremial”.
“Quiero que esto se resuelva lo antes posible porque me están afectando económicamente”, admitió teniendo en cuenta que las ventas de la panadería han caído desde que personas que responden al CECU realizan protestas frente a su comercio.

El empresario informó que el Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego se declaró incompetente en el asunto por considerar que se trata de un problema de encuadramiento y que elevó el asunto al Ministerio de Trabajo de la Nación.

Desde este sábado, referentes del CECU protestan frente a la panadería. Gómez manifestó que la protesta está afectando las ventas ya que los clientes no concurren al comercio como habitualmente lo hacen. Expuso que esto lo está perjudicando económicamente. Remarcó que si bien ya pudo afrontar el pago de sueldos mantiene compromisos con proveedores que no podrá cumplir si los reclamos dificultan la actividad comercial. (Tiempo Fueguino)


Miércoles, 15 de octubre de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com