Rio Gallegos - Santa Cruz. 20 de Octubre del 2021
Info General

Pago récord de ayuda escolar anual

En marzo pasado, más de 2,5 millones de titulares de derecho y más de 1,6 millones de familias la recibieron. Además, gracias al aumento del 200% de la prestación en este año, la inversión de $1398 millones representa también un récord histórico.



Durante el mes de marzo de 2014, la ANSES abonó la Ayuda Escolar Anual a 2.598.207 titulares de derecho que presentaron el certificado de escolaridad ante el organismo. Esto representa un 44% más que lo pagado durante todo el año 2013, constituyéndose en el valor más alto en la historia.
El importante incremento en la cobertura es consecuencia del aumento de los topes salariales para el cobro de las Asignaciones Familiares ($30.000 por grupo familiar) decretados durante el año pasado.
Asimismo, gracias al aumento del valor de la prestación anunciada en enero de este año (que elevó el monto de $170 a $510, incrementándola en un 200%), la inversión realizada en marzo fue de $1398 millones, lo que también representa un récord histórico. La asignación fue recibida por 1.623.879 familias que, en promedio, recibieron $864 ($510 por cada hijo que asiste a un establecimiento educativo).
Sobre este tema, el Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, señaló: “El Estado está del lado de quien más lo necesita. Con la Ayuda Escolar Anual brindamos un apoyo a las familias que necesitan afrontar los gastos habituales de cada inicio de ciclo lectivo, porque creemos que la educación es la base fundamental para el crecimiento de un país. Pero nuestro objetivo es ir más allá: a partir del aumento anunciado en febrero pasado se dinamizó todo el mercado vinculado a la canasta escolar, resultado de una inversión social récord en la gente. Nuestra principal inversión son las personas, por eso, la ANSES está con cada argentino, siempre”.
La presentación del certificado escolar ante la ANSES es obligatoria y la fecha para hacerlo es desde el inicio del ciclo lectivo hasta el 31 de diciembre de cada año. Caso contrario, el monto abonado a principio de año será descontado de las futuras liquidaciones de Asignaciones Familiares.

Más detalles sobre la Ayuda Escolar
Esta asignación está destinada a trabajadores en relación de dependencia, titulares de la Ley de Riesgos del Trabajo, de la Prestación por Desempleo, del Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas por Invalidez y Pensiones Honoríficas para Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
La ANSES abona de forma automática la Ayuda Escolar anual en marzo. Los titulares que así no la perciban deberán solicitarla al organismo a través de la presentación del certificado de escolaridad, que puede realizarse a través de la web y certificará la concurrencia de los chicos al colegio. En el caso de niños con discapacidad, comprobará el desarrollo a distintos tratamientos o enseñanza especial.
La Ayuda Escolar Anual está destinada a chicos de 5 a 17 años, cuyo grupo familiar tenga un ingreso menor a $30.000 mensuales, o $15.000 proveniente de uno de los padres/tutores. Su valor general es de $510 y asciende hasta $1020, según la zona geográfica donde el trabajador desarrolla tareas.
Pasos para la presentación del certificado desde la web
1. Ingresando en www.anses.gob.ar, hacer click en la sección General, en la barra, parte superior izquierda (debajo de la palabra ANSES).
2. Allí, hacer clic en Ayuda Escolar Anual – Presentación del certificado, que es la quinta opción del menú.
3. Elegir la opción completar y descargar en forma online.
4. Llevar el certificado al establecimiento educativo o instituto de rehabilitación al que asiste su hijo/a para que sea completado y certificado.
5. Repetir los pasos 1 y 2, y hacer clic en escanear y enviar el formulario a través del sitio web de la ANSES, debajo del subtítulo Importante.
6. A continuación deberá seguir los pasos, tal como le indique el sitio.
Al respecto el Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio señaló: "Queremos que los trámites sean cada vez más fáciles, y que las familias puedan hacerlo desde la web, sin necesidad de ir a una oficina. Es nuestra función, además, supervisar que los niños efectivamente vayan a la escuela porque el desafío es que la Seguridad Social transforme a la sociedad positivamente, por eso los controles y el seguimiento son fundamentales. Es la única forma de que las políticas públicas logren resultados positivos en el mediano y largo plazo".

La Asignación Universal
Esta cifra récord de pago de la Ayuda Escolar implica que cada vez más niños están escolarizados en la Argentina. A ello también contribuye la Asignación Universal por Hijo (AUH), que requiere la acreditación de la escolaridad a través de la Libreta de la Seguridad Social, Salud y Educación para la percepción de la totalidad de la prestación. Al presentar los datos que comprueban que el niño fue a la escuela y recibió los controles de salud, se habilita el pago del 20% reservado durante el año previo, a la espera del cumplimiento de estos dos importantes controles. Actualmente, por cada familia que acredita estos datos, el importe medio liquidado es de $876,64.
Desde la puesta en marcha de la AUH en 2009, se presentaron 10.499.493 libretas que demuestran que los niños van a la escuela. Por dicho concepto, la ANSES efectuó pagos por un total de $4352,3 millones. (TIEMPOSUR)


Lunes, 21 de abril de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com