Rio Gallegos - Santa Cruz. 27 de Abril del 2024
CALETA OLIVIA

A pesar que Córdoba aseguró cobertura de ART, los municipales siguen de paro

El paro de los trabajadores municipales que se inició el 17 de octubre en demanda de una cobertura de Aseguradora de Riesgo de Trabajo y en medio de una interna gremial, continuaba ayer sin visos de ser levantado a pesar que el intendente José Córdoba confirmó que el Instituto de Seguros de la Provincia (ISPRO) aprobó el convenio que el municipio firmó con dos centros de atención médica.



Esta medida de fuerza, en relación a otras que se llevaron a cabo en este mismo ámbito, tiene confusas connotaciones, no exentas de injerencias políticas ya que fue impulsada por un grupo de delegados de sectores ligados a una agrupación disidente de la conducción del SOEMCO que lidera Julián Carrizo, los que además tienen una fuerte influencia del Partido Obrero.

Mientras para el Departamento Ejecutivo el paro tiene un acatamiento promedio del 45%, voceros del gremio aseguran que supera el 75% y que ellos no habían sido notificados formalmente de la aprobación (por parte del ISPRO), del convenio con la nueva ART.

Por si esto fuera poco, acusó al secretario de Trabajo, Luis Silva, de no querer dictar la conciliación obligatoria, desconociendo la resolución del Instituto del Seguro y, en consecuencia, de la cartera de la que depende ese organismo, el Ministerio de Economía.

Además, el intendente no dio un paso atrás en la decisión que anunciara hace una semana y ratificó el viernes, al señalar que “estamos en la obligación de decir que, teniendo en cuenta el plazo del cierre de las liquidaciones de los sueldos, hemos dado las instrucciones respectivas para el descuento de los días que no se han trabajado hasta aquí”.

Dicho descuento, precisó, “será aplicado entre los días 17 y 24 de octubre y va a estar en consideración para que el día martes estén liquidados los sueldos, una vez ingresados los fondos que aún restan por recibir nuestro municipio”

IMPEDIMENTOS Y REPRESENTATIVIDAD

Con respecto a las expresiones efectuadas el jueves por el titular de la Secretaría de Trabajo, Luis Silva, lo acusó de no haber siguiera leído el expediente relacionado con el paro de actividades condicionado por la aprobación de la ART por parte del ISPRO.

En ese sentido le recordó que “nosotros ya firmamos con ese ente autárquico” y ese trámite se hace “con la responsabilidad del ministro de Economía y debe tener un decreto respaldatorio del propio gobernador”, por lo cual dio a entender que Silva incluso se está oponiendo tanto a Daniel Peralta como al ministro Edgardo Valfré.

Por otra parte cuestionó al SOEMCO porque sus dirigentes se atribuyen representatividad de sectores de trabajadores que no son sus afiliados, puntualizando que esa organización gremial tiene una representación de no más de 1.800 “y no puede arrogarse el derecho de representatividad de quienes se encuentran en cooperativas y planes sociales”.

Finalmente aseguró que el secretario general Julián Carrizo fue informado de la última presentación que hizo el Departamento Ejecutivo ante la delegación local de la Secretaría de Trabajo y que hasta hizo mención el viernes sobre la posibilidad de dejar sin efecto la medida de fuerza “pero lamentablemente no cumplió con lo pautado”.

Por su parte, al ser consultado a media tarde de ayer por Diario Patagónico, Carrizo tildó de “mentiroso” al intendente asegurando que el gremio no recibió formalmente la documentación que convalida la aprobación de la ART por parte del ISPRO. (El patagònico)


Domingo, 26 de octubre de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com