Rio Gallegos - Santa Cruz. 3 de Mayo del 2024
CALETA OLIVIA

Municipales cortaron ruta 3 porque Córdoba les descontó días de huelga

Trabajadores municipales de Caleta Olivia permanecían hasta avanzada la tarde de ayer bloqueando el acceso norte, sobre la ruta 3, en repudio a descuentos en los haberes de octubre que afectó a 400 de ellos por haberse adherido al paro avalado por el gremio que los nuclea, en demanda de la regularización del servicio de una Aseguradora de Riesgo de Trabajo.



Conforme a lo que había advertido el intendente José Córdoba, a través de la Secretaría de Hacienda se dispuso descontar 9 días no trabajados a 395 afiliados al SOEMCO, lo que representa una suma de aproximadamente 1 millón 200 mil pesos.

El jefe comunal dijo que el Departamento Ejecutivo trabajó para resolver el problema de cambio de Aseguradora de Riesgo de Trabajo y que incluso se había creado un “fondo fijo” de 100 mil pesos mensuales para cubrir casos de emergencias por accidentes, tratamientos y traslados.

El gremio consideró que no estaban completas todas las formalidades legales y administrativas y mantuvo la medida de fuerza que incluso ayer -día de cobro de haberes- estaba en vigencia.

Los trabajadores que acudieron a hora temprana al Banco Nación, donde tiene sus cuentas el Ejecutivo Municipal, se encontraron con varios problemas, tanto los que adhirieron a la huelga como los que no lo hicieron.

En principio, debido al feriado bancario no podían retirar dinero por ventanilla, pero tampoco por cajeros automáticos porque no había disponibilidad de billetes, situación que se repetía en los de otras entidades crediticias.

Los que estaban plegados a la medida de fuerza también constataron que habían sufrido fuertes descuentos por sumas que iban de los mil a los cinco mil pesos en la mayoría de los casos, pero además varios de ellos aseguraban que el recorte había alcanzado a otros trabajadores que no estuvieron de paro.

A LA RUTA

Poco más tarde los afectados se dirigieron hacia la sede del gremio, donde registraron su protesta y se inscribieron en una planilla, para luego mantener una reunión con delegados de sectores miembros de comisión directiva que encabeza el secretario general, Julián Carrizo.

En ese encuentro se resolvió por unanimidad ir a la ruta cerca del mediodía y en principio fue un centenar el número de manifestantes que bloqueó la rotonda ubicada frente a la playa de tanques petroleros de Termap, tras lo cual el grupo que se fue incrementando caminó unos 300 metros, siempre en dirección norte, hasta plantarse en proximidades de la estación de servicio San Carlos.

A partir de ese momento se dispuso bloquear la circulación de todo tipo de vehículos, por lo cual el corte fue total, aunque dirigentes del gremio argumentaron que estaban “en estado de asamblea permanente”.

Por su parte, Julián Carrizo afirmó que esta medida de fuerza no se iba a levantar hasta que el intendente Córdoba ordenara la devolución de los haberes descontados, pero el jefe comunal (al menos hasta las 19) mantenía firme su postura.

Al lugar del conflicto que cobró cuerpo en la ruta, se dirigió personal de la Policía provincial y de Gendarmería para formalizar un acta de constatación de la situación, pero se puso de manifiesto que no tenían ninguna directiva de la justicia federal para realizar otro procedimiento adicional.

El corte afectaba el transporte de carga general y de pasajeros, en tanto que no fueron pocos los automovilistas particulares o conductores de camionetas de empresas que debieron utilizar un camino alternativo de ripio en pésimas condiciones de transitabilidad para eludir el bloqueo.


Viernes, 7 de noviembre de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com