Rio Gallegos - Santa Cruz. 3 de Mayo del 2024
NEUQUEN

Ingenio de un joven llegará a Brasil

Matías Apablaza, es el ganador de la Feria de Ciencias de Google. Los representantes de Google convocaron al neuquino para que brinde una charla a través de una videoconferencia en un evento que se desarrollará los días 2 y 3 de diciembre en Belo Horizonte, Brasil.



Luego de obtener la edición argentina de la Feria de Ciencias de Google 2014, con el llamado “Dispositivo para asociar colores con sonidos”, destinado a las personas no videntes, Matías Apablaza fue invitado a la ciudad de Buenos Aires para dictar un seminario de liderazgo digital con los líderes de varias empresas nacionales e internacionales.
Explicar cómo utilizar las herramientas de internet para favorecer distintos proyectos fue el objetivo con el que este joven de 15 años se enfrentó a los empresarios.
Su excelente desenvolvimiento ante el público fue lo que destacaron los representantes de Google, quienes ahora convocaron al neuquino para que brinde una charla a través de una videoconferencia en un evento que se desarrollará los días 2 y 3 de diciembre en Belo Horizonte, Brasil.
Este evento es organizado por el equipo de ingenieros de Google para Latinoamérica y estará destinado a un grupo de periodistas de la región. Es por eso que Matías ya se está preparando para esta importante propuesta.
El joven aún recuerda que en aquella primera oportunidad llegó a la sede de IAE Business School sin miedos, para contarles a los asistentes cómo aprovechó los instrumentos digitales para crear un dispositivo que asocia colores con sonidos que les servirá de guía a las personas ciegas.
Para ello, el artefacto se vale de un sensor electromagnético que distingue los colores primarios y los convierte en un sonido diferencial para cada uno de ellos.
“Poder contar mi experiencia a tantas personas es muy bueno y algo que me sorprendió. Lo primero que quiero hacer es terminar el dispositivo y verlo en funcionamiento, y después tengo varias cosas en mente. Entre ellas, encontrarle una posible solución a la lluvia ácida”, comentó a LM Neuquén.
De ese encuentro en Buenos Aires se trajo muchas felicitaciones por su creación y compromisos de apoyo de distintas empresas para materializar su proyecto.
Actualmente trabaja en hacer aún más pequeño el aparato portátil, que cuenta con un sensor electrónico que transforma la luz de los colores en sonido. Una vez que termine de realizar estas modificaciones, el joven buscará quién lo ayude para fabricarlo y así poder llegar a quien lo necesite.
Solución para la lluvia ácida, nuevo proyecto

NEUQUÉN

Por estos días, Matías Apablaza se encuentra trabajando en un proyecto de investigación para encontrar una solución para la lluvia ácida. Este fenómeno se presenta en forma de precipitación que contiene elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico, que dañan la tierra y hasta la salud de las personas.
En conjunto con un grupo internacional de investigación, el joven neuquino investiga sobre este fenómeno que, según explicó, la ciudad de Buenos Aires es la que más lo sufre.
Apablaza trabaja en este proyecto con jóvenes de Kenia, Estados Unidos y Ucrania, junto a otros compañeros de su escuela, el Instituto Tecnológico del Comahue.
“Buscamos la solución a la lluvia ácida, pero una que sea accesible. Este fenómeno afecta a la agricultura y a la salud de las personas. Por ejemplo, Ucrania es uno de los países más afectados”, explicó.
El ganador del concurso de Ciencias de Google de este año comentó que ya le solicitaron ayuda a los científicos de la Universidad Nacional del Comahue para poder avanzar en su búsqueda. (La Mañana)


Viernes, 7 de noviembre de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com