Rio Gallegos - Santa Cruz. 4 de Mayo del 2024
NEUQUEN

Jardines de Infantes no dan abasto con la demanda

A poco más de un mes de abiertas las inscripciones 2015 en los jardines para niños de hasta 4 años, los cupos ya están casi agotados. Además, se prevén aumentos, dependiendo del caso, que pueden llegar al 40% en las cuotas.



La alta demanda de neuquinos y vecinos de otras localidades, como Centenario o Plottier, hizo que los 30 establecimientos habilitados en 2014 por la Dirección de Comercio municipal estén casi al tope de su capacidad.
La situación da cuenta de la necesidad de las familias con padres y madres que trabajan, lo que provoca que salgan a buscar un lugar de contención para sus hijos.
“En este momento tengo gente en lista de espera. Por suerte nos está yendo muy bien”, contó Laura, directora del jardín Pizapizuela, con capacidad para 40 chicos por turno.
“Está todo completo, abrimos la inscripción en septiembre y en una semana se llenó”, expresó Patricia, dueña de la sala Eureka.
En general, son los jardines del centro los que ya están con el cupo limitado. Con buena parte de la actividad económica de la ciudad concentrada en este punto, no sorprende que los padres busquen estar cerca de sus hijos en horarios laborales.
“Quiero a mi hijo cerca de mi trabajo, por cualquier imprevisto”, contó, por caso, Paula, una madre, al salir de uno de los jardines durante el relevamiento realizado por LM Neuquén.
Vacantes
En distintos establecimientos señalaron que las únicas alternativas de nuevas vacantes tienen lugar ante traslados laborales de alguno de los padres. “Ya está casi todo ocupado. Van a quedar algunas vacantes por traslados. Puede haber uno o dos lugares por sala, en las cinco que tenemos”, contó, por ejemplo, Gabriela Giribone a cargo del Jardín Sueños del Sur.
Otra es la realidad de establecimientos que no están en el centro, como Casita Encantada (Nogoyá 3670), donde igual se constata una alta demanda.
Aumento de hasta el 40%
En relación con el costo de la inscripción y las cuotas mensuales que los padres deberán afrontar para el 2015, las consultas arrojaron como resultado aumentos que van del 12 al 40% de acuerdo con el lugar.
De esta manera, las familias deberán abonar una matrícula que va a rondar entre los $ 1.500 y $ 2.500 y cuotas promedio de $1.800, que generalmente son actualizadas cada seis meses.
Rige la ley de la oferta y la demanda, en un contexto en el que los jardines cumplen un rol crucial en parejas, como las que cada vez es más usual ver, con los dos padres trabajando.
Para la opción del sector público, para niños de cuatro años en adelante, de cara a 2015, todavía hay que esperar: las inscripciones serán en febrero.

La otra cara del problema: la falta de recurso humano
Neuquén
Mientras las familias tienen el problema de conseguir un espacio en los jardines para que cuiden de sus hijos, las directoras de los establecimientos se encuentran con la dificultad de encontrar el recurso humano para que lleven adelante la difícil tarea de cuidar y contener a niños de 1 a 4 años.
“El problema pasa por encontrar gente que quiera trabajar y con valores humanos acordes para esta tarea. Cada vez se agudiza más encontrar el recurso humano. Hay gente que en las entrevistas laborales no sabe responder preguntas básicas”, dijo una de las directoras acerca del día a día de lidiar con la falta de personal capacitado para trabajar con los niños.
Esta situación se da a pesar de que los institutos de formación docente provinciales han ampliado sus programas de estudios, incluyendo un régimen de pasantías en jardines maternales para fomentar la tarea y capacitar a los estudiantes de cara al crecimiento de la demanda en la capital provincial.
“La mayoría quiere trabajar con chicos de cinco años”, agregó otra de las directoras consultadas durante el relevamiento de este diario. “No quieren estar con los más chicos. Cuesta encontrarlos a pesar de dar un sueldo acorde y brindar un buen espacio de trabajo con todos los materiales y posibilidades de estar cómodos”, agregó la misma mujer.
Otro de los temas que expusieron algunas directoras es que hay postulantes habilitadas para ejercer la tarea con el título intermedio de auxiliar materno infantil que no tienen el conocimiento pedagógico adecuado.
“Tienen buen trato con los chicos pero no saben algunas tareas específicas de la tarea. Hay que ayudarlos hasta que aprendan”, contó una referente de jardines privados, acerca de otro de los problemas que afronta. (La Mañana)


Lunes, 10 de noviembre de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com