Rio Gallegos - Santa Cruz. 4 de Mayo del 2024
NEUQUÉN

Policías temen freno en ascensos por listas negras

Son los efectivos que participaron de la rebelión en diciembre de 2013. Apareció una lista negra en la que se brindan detalles de las actividades realizadas por los efectivos durante el reclamo. La Junta de Calificaciones evalúa que correrán más de 1.500 uniformados.



A pesar del compromiso asumido por el Gobierno, que dictó una amnistía generalizada para los policías que participaron de la rebelión de diciembre de 2013, apareció una lista negra en la que se brindan detalles de las actividades realizadas por los efectivos durante el reclamo, incluyendo sus exclamaciones en la red social Facebook y ante los medios de comunicación. Esto hace temer el freno en los ascensos ahora que la junta de calificaciones está evaluando la suerte que correrán más de 1.500 uniformados.
Se trata de un listado de 134 policías de toda la provincia que elevaron y firmaron los directores de las áreas de seguridad respectivas, y que llegó a manos de LM Neuquén, porque muchos de los efectivos marcados están en condiciones de ser ascendidos.
Mientras algunos prevén que se los frenaran, otros aseguran que ya no ascenderán.
“Es cierto, se confeccionó una lista negra”, reconoció una alta fuente de la jefatura bajo absoluta reserva y se negó a explicar la finalidad de la misma.
Caza de brujas
El listado confeccionado por los directores de seguridad de cada una de las áreas de la provincia incluye a oficiales jefes, oficiales subalternos y suboficiales.
No solo se da cuenta de sus nombres, sino también de las actividades que realizaron durante el levantamiento. En algunos casos, hasta han pasado videos de canales de televisión donde aparecen los efectivos plegados a la rebelión.
“Como oficial jefe, no demostró preocupación por la situación de su unidad. Participó de las actividades de reclamo en Facebook”, reza el informe sobre un uniformado que reviste como subcomisario en la comarca petrolera.
“El efectivo policial, que cuenta actualmente con capacitación para el grado inmediato superior, participó desde un principio en forma activa en el reclamo efectuado frente a esta dirección. En la última jornada efectuó tareas de servicio pero ligada a la protesta”, se informa de un oficial subalterno de Cutral Co.
De un agente de la Comarca también advierten que “se mostró como uno de los principales instigadores de la protesta”.
En el Centro de Operaciones Policiales (COP) se elaboró un listado con siete efectivos rebeldes.
Sobre una agente del nuevo cuadro, advierten: “La causante se plegó a las medidas. Según trascendidos de fuentes confiables, instigaba a viva voz de manera casi desaforada: ‘Vamos a tomar el Comando, que no son más de cuatro’”.
En Zapala se informa a nueve policías y se describen situaciones más violentas entre los propios compañeros. Un perito, “en momentos que acompañaba la marcha e intentaba ingresar por la fuerza a la oficina de Ayudantía de la Dirección, agredió a una oficial que se encontraba cumpliendo funciones manifestándole ‘sos una alcahueta, ¿qué haces acá arrastrada?’”.

Silencio oficial
Respecto de estos informes, no hay información oficial de por qué se elaboró una lista negra cuando el Gobierno se había comprometido a que no se hicieran sumarios y se firmó una amnistía generalizada para todos los policías que en la provincia se plegaron a la rebelión, que tuvo en vilo la seguridad neuquina y que se alzó con un logro histórico: obtener una suba salarial que dejó a la categoría inicial en 10.000 pesos de bolsillo.
“Esto es preocupante para nosotros, porque ya hay compañeros que nos avisaron que no fueron ascendidos”, confió en los pasillos del Ministerio Público Fiscal Sergio Arregui, ex policía titular de Sinpope.
“No solo se hicieron listas negras, sino que hay comisarías que se informaron sin novedades y ahora no se ascendió a ninguno de los policías”, detalló Arregui.
Como cada fin de año, la junta calificadora ya evaluó a unos 800 suboficiales y concluyó sus actividades hace unos 10 días, por lo que ya estaría elaborado el borrador con el listado por orden de mérito de los efectivos que van a ascender entre diciembre y enero.
En los próximos días está previsto que comience a trabajar la denominada Junta Grande, que evalúa a los oficiales.
Día a día, el desarrollo de la rebelión policial
5/12
Gestación
En las comisarías estaban cansados de los magros salarios, y las rebeliones, que se venían replicando en el país a partir del levantamiento de Córdoba, eran todo un atractivo. Efectivos y familiares van a la tarde a la Jefatura. Esa noche integrantes de la cúpula tratan de calmar los ánimos, pero los manifestantes se quedan a pernoctar.
6/12
La toma de la Jefatura
Fracasa una reunión entre el ministro Gastaminza y los representantes de las asociaciones policiales. El Gobierno busca un interlocutor válido. Los rebeldes piden $12.000 de básico. Pasadas las 15, un grupo de 500 personas irrumpe en la Jefatura y toma el predio. Los comercios refuerzan la seguridad por temor a saqueos.
7/12
Gendarmería se prepara
El subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, mantiene una fallida reunión para destrabar el conflicto y comienza una exhaustiva búsqueda de un interlocutor válido. Los supermercados restringen el acceso a sus edificios y algunos terminan cerrando las puertas. Gendarmería Nacional está lista para intervenir.
8/12

Arreglo histórico
El ministro de Economía, Guillermo Coco, se pone a la cabeza de la negociación. La propuesta aceptada contempla 10 mil pesos de bolsillo (antes era de 6.100) para los haberes mínimos a partir del sueldo de diciembre. El jefe de la Policía, Raúl Laserna, se reúne con los oficiales y les garantiza su continuidad.
Asegura: “No va a haber represalias. Hay que hacer borrón y cuenta nueva a partir de ahora”. A su vez Coco, Gastaminza y el propio Sapag ratifican la amnistía.
“Quedó pautado no hacer sumarios administrativos a los efectivos que se acuartelaron pidiendo el aumento salarial”, dice Coco a los medios tras la negociación. (La Mañana)


Lunes, 17 de noviembre de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com