Rio Gallegos - Santa Cruz. 21 de Mayo del 2024
BUCANDO LA MEJOR ALIMENTACION

Argentina, un país con mucha costa que casi no consume pescado

Aunque son conocidos los beneficios que la ingesta de pescado aporta al organismo, ya sea por ser el alimento que mayor aporte le da a nuestra "inteligencia", su consumo en el país está muy por debajo del de la carne.



El pescado tiene proteínas, vitaminas, minerales, es rico en grasas insaturadas (esto es, las "buenas") y es uno de los alimentos que más ácido graso omega-3 aporta. De ahí su buena fama entre nutricionistas y amantes de la alimentación sana.

Pero, paradójicamente, con más de 5100 kilómetros de costa y gran cantidad de especies de peces en sus aguas -más los típicos de río- el consumo de pescado aún se encuentra muy bajo si se lo compara con otras comidas.

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el consumo de pescado es de 9 kilos per cápita por año, muy por debajo de los casi 120 kilos anuales de carne. Si bien ambos números son los máximos históricos en sus respectivas categorías, hay que tener en cuenta que en lo que concierne al pescado aún se encuentra en un nivel muy lejano al recomendado, altamente por debajo de países como Perú, Estados Unidos, Australia, Canadá y España, entre otros, que duplican los números locales.

El crecimiento en la tendencia de una nutrición saludable en las últimas décadas revelan la importancia de llevar una alimentación adecuada para, de esa manera, obtener un bienestar físico y emocional. A partir de esta situación, el hábito de los argentinos también se modificó pero algunas tendencias alimenticias aún no se cambiaron.

Teniendo en cuenta la baja ingesta de pescado en el país, también es bajo el nivel de DHA en los argentinos, aún sabiendo los grandes beneficios que este nutriente tiene para la salud.

· Sólo el consumo de carne vacuna promedia los 59 kilos por habitante al año.

· Según el último censo del 2010, el país produce alimentos en cantidad suficiente para alimentar a 442 millones de personas. Sin embargo, todavía se observan tanto personas que presentan déficit de nutrientes en su alimentación, así como también excesos.

¿Cómo revertir esta situación?

· Aumentar el consumo de pescado. Un bajo nivel de ingesta también significará un bajo nivel de DHA, nutriente que representa un 50% de los ácidos grasos poliinstaurados presentes en el cerebro. El DHA favorece al desarrollo neuronal y visual y ayuda mantener un corazón sano.

· El DHA está presente en peces de agua fría como el atún, la caballa, anchoas y salmón.

· La carne de cerdo, de vaca e incluso la de ave son una fuente de vitamina B y de hierro, fundamental para prevenir la anemia.

· La lechuga aporta minerales como el potasio y el magnesio, además de vitaminas y fibras.

· El tomate es una fuente importante de potasio, magnesio y antioxidantes.

· La cebolla fortalece el sistema inmunológico y brinda antioxidantes, además de vitaminas como la A y la C.

· Los mariscos y crustáceos aportan yodo, esencial para el buen funcionamiento metabólico (la recomendación del Mercosur es ingerir diariamente 13 µg (microgramo). (Infobae)


Martes, 16 de diciembre de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com