Rio Gallegos - Santa Cruz. 20 de Mayo del 2024
RÍO TURBIO

Dictaron prisión condicionada para dos de los responsables de la muerte de 14 mineros

El Tribunal Oral Federal de Santa Cruz impuso la pena de tres años de prisión de “ejecución condicional” a Héctor Schabner y Esteban Loncaric, por considerarlos coautores del delito de estrago culposo agravado debido a sus responsabilidades en la tragedia que costó la vida a 14 mineros en junio de 2004. Otro de los imputados, Gregorio Tolosa, fue absuelto.



Los jueces Alejandro Ruggero, Jorge Chávez y Mario Reynaldi dieron a conocer el fallo al finalizar el jueves el juicio oral y público que se desarrolló en dependencias del Escuadrón Rio Turbio de Gendarmería Nacional.

Fueron varias audiencias que comenzaron el 21 de octubre, luego de más de diez años de pedido de justicia por parte de familiares de los trabajadores por la explosión que se produjo en la Mina 5 el 14 de junio de 2004. Las víctimas fueron Julio Alvarez, Odilón Vedia, Nicolás Arancibia, Ricardo Cabrera, Silverio Méndez, José Armella, Jorge Vallejo, José Chávez, Oscar Marchant, Sixto Alvarado, Víctor Hernández, José Hernández, Miguel Cardozo y Héctor Rebollo.

El tribunal estableció que Héctor Schabner y Esteban Loncaric deberán someterse a las normas de conducta previstas por los incisos 1 y 3 del artículo 27 bis del Código Penal por igual lapso que el de la condena, lo cual implica que no irán a una cárcel sino que deberán cumplir algún tipo de tarea comunitaria que se les especifique.

La faz resolutiva de la sentencia también indica que Gregorio Tolosa fue absuelto por aplicación del principio de la duda en los hechos, pero los detalles de los fundamentos recién serán dados a conocer el 5 de febrero de 2015.

La decisión de los jueces generó malestar en numerosos deudos e incluso se produjeron algunos incidentes en las instalaciones de Gendarmería Nacional que, según lo señaló la Agencia de Noticas Austral, un familiar de las víctimas agredió a Schabner y otros tiraron piedras al edificio donde se leyó el fallo.

INSTANCIAS LEGALES
De los autos de elevación a juicio, tanto de la parte querellante como del Ministerio Público Fiscal, surgieron los nombres de cuatro imputados pero uno de ellos ya falleció y por ello sólo tres fueron sometidos a juicio con las siguientes acusaciones: Eduardo Héctor Schabner, jefe del Area de Seguridad Industrial, quien omitió tomar medidas preventivas y por ende tuvo directa incidencia en el hecho y sus consecuencias;

Esteban Loncaric, gerente general e interventor de la mina, quien no tomó decisiones adecuadas para la seguridad y omitió dotar de elementos de protección al personal que ingresaba en la mina a realizar la explotación principal de la empresa; y Gregorio Daniel Tolosa, jefe de Area Electromecánica de minas, quien omitió desplegar las acciones necesarias para evitar que se elevara el riesgo permitido (peligro preexistente de incendio) en la explotación de la mina, deficiencias que generaron el incendio y la demora en detectar la naturaleza de la falla y ubicación del foco ígneo.

Durante los debates, los jueces escucharon la declaración de 84 testigos, entre los que se encontraban peritos oficiales, médicos, especialistas en seguridad, bomberos, empleados de la mina y sobrevivientes de la tragedia.

También se incorporaron distintas videoconferencias con testigos que se encontraban en otros puntos del país y además hubo inspecciones oculares donde se produjo la tragedia, es decir en el interior de la Mina 5. (Patagónico)


Domingo, 21 de diciembre de 2014


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com