La ordenanza que obliga a locales gastronmicos y de diversin nocturna de la ciudad de Crdoba a disponer agua potable gratis para sus clientes comenzara a regir en agosto. El Ejecutivo municipal an debe promulgarla y reglamentarla. Los trmites administrativos vienen algo demorados.
En la actualidad, el municipio clausura locales bailables y de espectculos por cortar el suministro de agua de red a ciertas horas, lo cual es una irregularidad y un riesgo para los asistentes.
La normativa fue promovida por la concejala Laura Sesma y se aprob en junio. Busca garantizar la provisin de agua potable para el consumo gratuito. Adems de ponerla a disposicin en jarras o dispensers , restaurantes, bares y boliches debern entregarla en forma ilimitada y sin que medie solicitud, segn determina.
El secretario de Control y Fiscalizacin, Jos Olmos, aclar que an debe discutirse bien con las reas de Espectculos Pblicos e Higiene y Seguridad cmo se instrumentar. Debemos analizar dnde se ubicarn los dispensers para que no provoquen amontonamiento, o si debern figurar las jarras con agua en las cartas, coment. La reglamentacin de la ordenanza insumir 15 o 20 das ms, indic Olmos.
Segn Sesma, se corta el agua de las canillas de los baos para aumentar el precio del agua en botella y tener mayores rditos con la venta de alcohol. La edila cree que en los restaurantes no habr problemas. En los boliches ser ms difcil, se van a resistir; sern claves los controles, opin.
Habr duras sanciones para quienes no cumplan.
Olmos se reuni con hoteleros y responsables de restaurantes, y anticip que escuchar a los bolicheros si hiciera falta.
Bolicheros descontentos
Entre bolicheros, empresarios y encargados de restaurantes abunda el desconocimiento, y exigen explicaciones al municipio.
Hay bolicheros descontentos que entienden que estn pagando por errores ajenos. Dicen que el problema de la falta de agua se gener en fiestas electrnicas y otros locales que cierran el paso del agua en los baos para vender ms agua envasada, y cara.
Algunos opinan que la Municipalidad debera entregar carteles con las disposiciones para que sean instalados en sus locales, los clientes los vean y no deban afrontar discusiones con ellos.
Para Fernando Faraco, director ejecutivo de la Asociacin Empresaria Hotelera Gastronmica Crdoba, la ordenanza es una cachetada. Dijo que los locales gastronmicos tienen poca rentabilidad y costos elevados. Esto sumar un gasto ms, afirm.
Faraco record que la entidad pidi al Concejo Deliberante que incorpore a la ordenanza un tem que permita entregar agua corriente de red. Quedamos involucrados en un tema que naci por un problema en una fiesta electrnica, fustig.
Encargados de restaurantes tambin plantean reparos con la ordenanza. Dicen que tendr impacto econmico entregar agua a los clientes, esgrimen cuestiones operativas o entienden que debera aplicarse slo en boliches. No obstante, coinciden en que no les quedar otra que cumplir.
Tambin sostienen que algunos clientes se avivarn y pedirn agua potable en lugar de gastar en gaseosas, agua mineral u otras bebidas. (La Voz)