Vernica Olarieta, representante en Santa Cruz del Instituto Nacional del Teatro, explic que el Circuito Nacional de Teatro es un evento organizado por el Instituto Nacional del Teatro, con la finalidad de que circulen espectculos, especialmente, seleccionados por todo el pas y se presenten en distintas localidades y/o en los diferentes festivales de teatro que se hacen en Argentina.
Es indic- una actividad que puede congregar tanto espectculos nacionales como internacionales. Luego agreg que esta es la Dcimo Primera Edicin y que, con el transcurso del tiempo, debo destacar que se han ido sumando todas las provincias del pas. Si bien Santa Cruz estuvo ausente algunos aos, desde hace cinco, hemos retornado al circuito y han circulado espectculos provenientes de diferentes partes del mundo y de distintos lugares de Argentina por nuestra provincia.
Ms adelante record que en Santa Cruz, este Circuito Nacional del Teatro se llama En la estepa, y en ese sentido, inform que le pusimos ese nombre porque quisimos darle una identidad propia. Este es un trabajo que venimos haciendo desde hace dos aos, con la expectativa de lograr que la provincia se apropie de este evento porque es muy federal.
El Circuito Nacional de Teatro arranc el pasado 09 de septiembre en diferentes partes del pas. En el caso de nuestra provincia va a comenzar el 29 de este mes, en Ro Gallegos, y se va a extender hasta el 04 de octubre, circulando por las comunas de El Calafate, Comandante Luis Piedra Buena y Caleta Olivia.
El Circuito Nacional del Teatro En la Estepa es una posibilidad que tenemos de participar y compartir espectculos de teatro de diferentes lugares y siempre est pensado para que el pblico en general pueda disfrutarlo detall, al tiempo que seal que la programacin, en particular de 2016, trae espectculos para toda la familia, por ejemplo, Irma es un unipersonal muy emotivo donde uno puede observar al actor en toda su dimensin como tal, si bien es muy sencillo tiene una enorme capacidad de llegar al pblico porque es muy personal.
Vienen contino- dos espectculos de tteres, uno es de la compaa de Fernn Cardama que se llama La vuelta al mundo en ochenta das, un espectculo para toda la familia que es una versin escnica de una obra de Julio Verne, y si bien, los tteres, a nivel popular, se los relaciona ms con los nios, esta puesta en escena est destinada a que la vean todos. Quiero destacar que Fernn Cardama trabaja mucho en Espaa y tiene una trayectoria muy importante con respecto a lo que es el mundo de la animacin de objetos, as que muy recomendable para todos.
Por ltimo coment- tenemos una compaa de tteres del Teatro Nacional Cervantes que va a presentar Los caminos invisibles, y si bien es una obra para toda la familia est ms orientada para los nios. Quiero subrayar que esta presentacin tiene la garanta de la entidad que la trae y no podemos negar que El Cervantes siempre busca la calidad y, desde hace unos aos atrs, est poniendo en eje una mirada muy federal.
Olarieta subray que queremos invitar a todos porque sabemos que la van a pasar muy bien con estos espectculos que estamos proponiendo. Luego de mencionar que estamos trabajando en conjunto con la Secretaria de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz y los municipios de El Calafate, de Comandante Luis Piedra Buena y de Caleta Olivia, record que la entrada general es de cincuenta pesos (50 $), algo dijo bastante mdico para ver espectculos de esta categora, ya que una entrada a cualquier teatro no sale esto.
Se cobra esa suma porque la actividad est subsidiada por el Instituto Nacional de Teatro y cuenta con la colaboracin de la Provincia, lo que permite que se abaraten los costos para facilitar la asistencia de la gente remarc.
La actividad teatral en Santa Cruz crece da a da consider, en tanto, concluy remarcando que todas estas propuestas tienen la finalidad de acercar el pblico a la actividad teatral, y con ello, tambin generar la posibilidad de que el pblico busque apoyar a los grupos locales.