El directorio de la Agencia Télam despidió a 350 empleados, lo que representa cerca del 40% de la planta total.
En un marco de ajuste innegable, el gobierno nacional aplica nuevamente medidas sobre el más vulnerable: el trabajador. La situación ya de por sí es gravísima en todos los sectores pero se acentúa aún más en los trabajadores de prensa, tanto del ámbito público como privado, que desde hace años padece la precarización laboral, y salarios por debajo de la inflación.
El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, habla de “reestructuración” de la agencia de noticias, que “casualmente”, es similar al eufemismo que fue utilizado para despedir a trabajadores de YCRT en Río Turbio, Santa Cruz.
Lombardi dijo que acompañó “la decisión del directorio de Télam de completar un plan de reformas y modernización para poner a la agencia donde debe estar”. "Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Los ciudadanos porque recibirán de la Agencia Télam información objetiva, veraz e independiente. El periodismo porque podrá desplegar, sin presiones ni chantajes, su noble oficio", indicó. Bajo la excusa del supuesto mejoramiento de la agencia, deja sin trabajo y sustento a cientos de familias.
El Si Pren SC se advierte que el vaciamiento de medios estatales no debe ni puede estar sujeto a recetas que imponga el FMI, lo que claramente es una copia de políticas que supuestamente habían quedado atrás.