Las docentes a cargo del proyecto Prohibido Olvidar Paola Fernndez y Valeria Ramrez brindaron detalles de cmo naci esta iniciativa. Realmente nos sentimos muy orgullosas de poder llevar adelante esto y que los chicos tambin nos acompaen, las familias sobretodo, expres Fernndez. Las actividades protocolares que iniciarn el sbado y se extendern hasta el martes cuentan con la organizacin de la Municipalidad de Caleta Olivia.
En cuanto al abordaje, se tuvo como objetivo reivindicar la figura del Veterano de Malvinas. Para ello se recurri a llamar la atencin de los nios de una manera diferente. Tomar un hroe de Malvinas y comenzar a hablar de su vida. Entonces no comenzamos como tpicamente lo hacemos con el mapa y la fecha histrica, sino con la vida de alguien. Captamos la atencin de los chicos y eso hizo que tambin la otra parte sea importante y quieran escuchar cundo fue que comenz la guerra, qu cosas pasaron previamente, explic Fernndez.
En cuanto a las inquietudes de los alumnos, destacaron la emocin al conocer en personas a quienes lucharon. En abril, veteranos visitaron la institucin educativa y compartieron una charla con los alumnos. Estuvieron mucho tiempo silenciados, ocultos tal vez y ahora muchos de esos se estn animando. Hay ms testimonios para escuchar, ms rostros por conocer y eso es muy importante para la sociedad.
Este acercamiento a la historia viva es fruto del trabajo diario y el compromiso conjunto de docentes, alumnos y familias que acompaan en esta experiencia a los nios. Esperamos ansiosos a los hroes, ellos van a hacer la reafirmacin de la Jura a la bandera y los chicos de 5 les van a poner las medallas. Vienen conociendo la vida y las historias que ellos vivieron en la guerra, es algo mucho ms lindo que verlo en un libro o alguien lo cuente, asegur Ramrez.
Para cerrar el proyecto se planea un viaje a Islas Malvinas en 2020, cuando los alumnos cursen 7 grado. Acompaados por veteranos, conocern el relato en primera persona y en el lugar de los hechos.
Fernanda Llerute alumna de 5C mostr su alegra por el proyecto que ha crecido a lo largo de este ao. Para m es un orgullo estar en esta escuela, estamos trabajando con el proyecto Prohibido Olvidar donde cerca de 100 soldados van a venir y van estar con nosotros. Cuando se produzca el encuentro entre nios y veteranos, querr Darles un abrazo, decirles que los quiero mucho y darles las gracias por salvarnos, aunque muchos hayan cado sabemos que siempre van a estar en nuestro corazn.
Tiago Segura tambin forma parte del proyecto y cont que arranc en abril, cuando empezamos a ver una biografa de un veterano y ah arranc el proyecto. Despus nos enteramos que haba algunos soldados en Comodoro y decidimos mandarles sobres con cartas. Unos das despus vinieron a nuestra escuela y nos dieron una charla.
Otro de los alumnos, Mateo Amaya coment que est muy feliz por el trabajo realizado. Ac en Caleta hay cuatro veteranos y conocimos a dos, Pablo Carrizo y Hctor Orquera. Nos gusta esta idea, le vamos a entregar medallas. Todos estamos muy felices y emocionados de poder conocer ms.
Este ao, los festejos por la Independencia tendrn este emotivo acto que ser parte de una serie de actividades alusivas a las que se invita a toda la comunidad a participar. El 8 de Julio la velada patritica comenzar a las 17 horas en el Complejo Deportivo Municipal y contar con la presencia de los veteranos para entonar las estrofas del Himno Nacional a las 00 horas del 9 de Julio. Esa noche se subirn al escenario Los Guitarreros.
El 9 de Julio se realizar el Tedeum en la Parroquia San Juan Bosco a las 9 horas, a las 11hs de ese mismo da la reafirmacin del juramento a la bandera por parte de los Veteranos en la Costanera y a partir de las 11:30 el desfile cvico militar en el mismo lugar. A las 15 habr actividades referidas al proyecto Prohibido Olvidar en las Plaza Malvinas y a las 17 una charla abierta de Veteranos de Guerra a todo el pblico en la Sala Itinerante que cumple su primer aniversario.
El 10 de Julio continuarn las actividades alusivas con una charla abierta de los Veteranos de Guerra Oscar Poltronieri (condecorado con la medalla de honor) de la Confederacin de Veteranos de Guerra de Malvinas de la Repblica Argentina, Rubn Ramrez, Ramn Lpez y Gerardo Bez en instalaciones de UNPA UACO a las 18 horas.