En esta mesa trabajan organismos como “migraciones, INADI, División de Trata de Policía, ANSES. Educación y otros organismos que venimos trabajando y capacitándonos , bajadas de Nación con el fin de poder generar estas políticas públicas en estas mesas, trabajarlas en conjunto y volcarlas a la Sociedad·.
En este contexto, Eugenia Garrido sostuvo que el 23 de septiembre: “Hicimos un trabajo promocional, en donde el fin fue poder concientizar a la sociedad, con estas temáticas, repartir folletería en distintos puntos de la ciudad”, añadiendo que fue una jornada de concientización “en la que participamos todos los integrantes de la mesa, con el fin de promocionar y generar políticas públicas”. Advirtiendo que “Santa Cruz ya viene trabajando “, en estos temas y resaltando “la línea 145 para que la sociedad se anime a denunciar. Nos puede pasar a todos, que quizás uno por no meterse, no querer hacerlo al no tener la plena seguridad. Pero, ante la mínima duda que pueda estar otra persona en peligro, es preferible comunicarse y quizás puedas salvarle la vida a una persona”.
Al ser consultada por el número de denuncias, Eugenia Garrido dijo que “si, la trata y la explotación de personas pasan a ser uno de los delitos más graves del mundo”, asegurando que la trata laboral existe “pero nos cuesta identificarla.
Haciendo referencia a los tratantes, indicó que someten a sus víctimas al abuso psicológico, porque no siempre es físico, despojando a la víctima hasta del deseo de huir.
Con la pandemia, las denuncias han disminuido y Santa Cruz sucede como en todas las provincias, no como en épocas anteriores que todos conocemos, en que era una ruta de destino, pero hoy no.
Por otra parte, sostuvo que la explotación laboral “se ve mucho más en la zona rural, pero no quita que en lo urbano también, es momento de desmitificar y derribar mitos”.