Rio Gallegos - Santa Cruz. 22 de Febrero del 2024
CASO NÚÑEZ

“Fue un fallo histórico, porque jamás vi una atrocidad igual”, sentenció Baldini, abogado de Núñez

El Dr. Baldini, representante del empresario Oscar Núñez, habló con “Conexión Urbana”, sobre la pena de diez años a la que fue condenado su defendido. Apuntó contra todos y sentenció que: “Jamás leí un fallo de esta Cámara, de la envergadura que tiene y de 152 páginas, sin lugar a duda este es un fallo que esta hecho, pero no por la Cámara, esta hecho por otra persona”.



El Dr. Baldini, defensor del empresario Oscar Núñez, quien fue condenado a la pena de 10 años de prisión por millonario robo de ganado, habló con “Conexión Urbana”, programa que se emite por Radio Urbana 941, sobre el fallo que emitieron los jueces de la Cámara Oral de la Primera Circunscripción de Río Gallegos.

El abogado, comenzó, contando que cuando tomó la defensa de Núñez, el año pasado: “Si bien es un proceso que data de nueve años, una instrucción que fue atacada por la defensa en el debate, porque entendíamos, inclusive, que la demora de nueve años injustificada en instrucción atentaba contra el derecho de defensa en juicio y todo plazo legal razonable. Este fue uno de los puntos que también atacó la defensa”.

Para, Baldini, fue incomprensible realmente la demora y entiende que su defendido es imputable a la inoperancia del Poder Judicial: “Está es la realidad, ya desde el año pasado con una desesperación inusitada pretendían llevar adelante el debate porque sabían que se caía la causa por prescripción de la acción penal, de hecho logramos en uno de los puntos la prescripción de la imputación por tentativa de estelionato, que también caía sobre los dos capataces, eso se logró y Núñez quedó absuelto por ese delito y únicamente fue condenado por el delito de Abigeato”.

Ahora bien: Más allá, de lo que las querellas puedan afirmar, que están en total libertad de hacerlo porque defienden su posición, pienso y entiendo que este es un fallo histórico en cuanto a lo escandaloso, absurdo y justo. Hay que tener en cuenta, la celeridad con la que la Cámara castiga a mi defendido y lo equipara a la misma condena respecto a un caso muy resonante por Homicidio, que se desarrollo el año pasado, en el cual fui defensor de uno de los imputados, el famoso caso de Mercado y Trevisan, en ese caso el fiscal había solicitado la pena de diez años de cumplimiento efectivo y el Tribunal aplicó una pena de 13 años en cumplimiento efectivo, entonces me pregunto cuáles son los parámetros que está cámara utilizó para juzgar a Núñez, realmente nos preocupa”, expuso, Baldini, agregando que: “Puedo afirmar que acá no solo hubo una causa armada en instrucción, por un grupo de personas que denuncie, porque a Núñez le hicieron una cama con la intervención del juez de Paz, Ocampo, el cual solicite que se investigue por incumplimiento de los deberes como funcionario público y la cámara no se expide”.

Por otro lado, afirmó que todas las nulidades que fueron presentadas en su momento por parte del Dr. Ricardo Camutti quien interpuso en debido tiempo, no fueron analizadas: “Con lo cual entendimos que el fallo no es solamente arbitrario y ejemplar a los fallos que no debe dictar la justicia, porque no son fallos justos, sino que además adolecen de cuestiones técnicas”.

Dónde se encuentra alojado el empresario

Al ser consultado sí Núñez será trasladado a la cárcel de Pico Truncado, indicó que su defendido se encuentra en una dependencia de Río Gallegos, debido a la superpoblación que existe actuablemente en el Servicio Penitenciario, a la espera de su ubicación: “Sobre ese punto también nos vamos a oponer, porque más allá de que Núñez tenga que cumplir una condena, esa condena no debe castigar mucho más de lo que la propia condena castiga, vamos agotar todas las instancias para que Núñez se quede en la ciudad y no perder la vinculación familiar. Por otro lado, no solo vamos a atacar la vía del recurso de casación en la pena impuesta, además lo haremos por la grosera multa impuesta, tengo 35 años en la profesión, veo imposición de multas, pero jamás vi así, no hay una base contable que pueda justificar esa multa”.

Más adelante, expuso que no puede dejar de decir que esta es una medida ejemplar contra Núñez, pero carente de todo sustento jurídico: “Esta es la realidad, no solo llamó la atención en la sociedad sino también en el propio Poder Judicial”.

¿Qué se busca con todo esto?, ¿Hay una cuestión política?, ¿Una vendetta empresarial? ¿Qué hay detrás de todo esto? Se preguntó Baldini, agregando que: “Se lo que viene elaborando la Sociedad Rural desde hace nueve años, a quienes también denuncie y me pelee con ellos. Acá pongamos blanco sobre blanco y no seamos hipócritas, qué hay detrás de todo esto para usar a este hombre como cabeza de surco, eso es lo que vamos a tratar de descubrir”.
En este marco, sentenció que: “Acá hay una mano negra, hay otros tipos de intereses para tenerlo a Núñez preso, más allá de la hipocresía de la Sociedad Rural la que sigue manteniendo una conducta que viene desde el año 30, con la huelga obrera, porque es la Sociedad Rural la que impulsa la huelga obrera, hoy sigue actuando de las misma manera, pero un poco más civilizado, pero sigue haciendo las mismas cochinada del año 30”.

Por otro lado, fue durísimo y sostuvo que: “Fue un fallo histórico, porque jamás vi una atrocidad igual, jamás leí un fallo de esta Cámara de la envergadura que tiene y de 152 páginas, sin lugar a duda este es un fallo que esta hecho, pero no por la Cámara, por otra persona, porque ni el texto, ni la tipografía, ni el lenguaje jurídico utilizado en el fallo corresponde a la Cámara. Uno sabe como son los fallos que da la Cámara y esto es lo que me hace presumir que acá hay otro tipo de intereses”, agregando que se llegó a este juicio: “Por una presión sobre el Tribunal Oral, por una presión social, por una presión por parte de la Sociedad Rural y de la Policía. En este juicio se develó la incompetencia de la Policía, de la Caminera, de los controles en los pasos fronterizos donde no solo podes pasar jaulas de ovejas, también podes pasar jaulas de dinosaurios que nadie se da cuenta, porque nadie controla nada, esa es la realidad y esta causa develó la incompetencia de todo un sistema, ahora no utilicemos a una persona para escarmentar la incompetencia del sistema, no es justo”. (Foto: LOA)


Jueves, 13 de abril de 2023


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com