Rio Gallegos - Santa Cruz. 20 de Junio del 2024
RIO GALLEGOS

La “Doña del Sur” era la encargada de fraccionar, distribuir y vender la droga

La banda que desbarataron investigadores de Narcocriminalidad, son oriundos del norte del País. Aún falta dar con uno de los integrantes que no se encuentra en Río Gallegos. El inicio del procedimiento se dio en la Ruta, a la altura del Paraje La Esperanza cuando los investigados se dirigían al interior de la provincia a distribuir la cocaína.



Detenidos, un poco más de un kilo de cocaína, armas de fuego, dinero en efectivo tanto en pesos como en dólares, fue el resultado de un mega operativo antinarcótico que se realizó en Río Gallegos y se denominó la “Doña del Sur”.

Respecto a este operativo, “Conexión Urbana” programa que se emite por Radio Urbana 941, conversó con el comisario general José Luís Oyarzun, superintendente de Policía Judicial e Investigaciones, quien brindó detalles del operativo y contó que: “Se pudo culminar con resultados satisfactorio con una investigación, que llevaba casi medio año y sacar del circuito comercial una cantidad importante de cocaína”.

Respecto a las intervenciones telefónicas, se destacó el análisis de más de 500 horas de escuchas e indicó que: “La investigación llevó seis meses, cuatro meses fueron de escuchas telefónicas, seis meses de trabajo de campo, hubo mucho trabajo por parte de los investigadores de Narcocriminalidad” y detalló lo que implica el trabajo de campo: “Vigilancias, seguimientos, capturas de imágenes, desgravaciones de las comunicaciones telefónicas que vienen a través de la JUDECO, todo enmarcado en una investigación ordenada por el juez federal, Vásquez”.

En cuanto al puntapié de la investigación, expuso que se tenía conocimiento a través de una denuncia anónima en la que se informó que había comercialización de estupefaciente: “Se da inicio con la investigación, en la que se comprobó que había distribución y comercialización de estupefacientes”.

Todo comienza en la ruta, camino a La Esperanza

En este marco, Oyarzun, explicó que: “Los procedimientos se apresuraron, debido a unos movimientos extraños que realizaron las personas investigadas, el domingo a la noche. Lo que llevo a la gente de Narcocriminalidad a dar el alerta y comenzar con un seguimiento discreto”.

Seguimiento que los llevó hasta del paraje La Esperanza, donde interceptaron un vehículo en el que viajaban tres adultos, dos mujeres, un hombre y un menor, al ser descubiertos una de las mujeres intentó descartarse de un envoltorio con cocaína.

“A la par venían investigadores de Narcocriminalidad de El Calafate, que traían al can Candy para realizar la inspección del rodado y la droga que ellos transportaban. Todo comenzó la madrugada del lunes y a primero hora de ese día, se inicio a una batería de allanamientos en Río Gallegos, con la participación de todas las áreas de investigaciones de la Policía”.

La droga llega a Santa Cruz del norte del país y por tierra: “La doña era la que se ocupaba del fraccionamiento, distribución y venta. Nos falta uno de los integrantes, no se encuentra en la localidad, pero a medida de que el juez continué con la investigación, ordenará los pasos a seguir, recordemos que los detenidos tienen que ser indagados y se pueden desprender otras investigaciones”, contó.

Todos los detenidos tienen antecedentes por causas de estupefacientes y son oriundos del norte del país.

Para Oyarzun, fue un operativo exitoso porque: “Se logró detener a una banda organizada a quienes se les secuestraron armas de fuego de diferentes calibres, entre otros elementos de interés para la causa”.

El superintendente, finalizó la entrevista, destacando el trabajo que realizan investigadores de Narcocriminalidad ya que es un: “Trabajo silencioso”.


Viernes, 26 de mayo de 2023


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com