Rio Gallegos - Santa Cruz. 22 de Febrero del 2024
FEMICIDIO EN PUERTO SAN JULIÁN

Caso Malvar: Cuatro años del femicidio de Zulma y la causa está parada

El martes, se cumplieron cuatro años del femicidio de Zulma Malvar, ginecóloga, de la localidad de Puerto San Julián , quien fue asesinada en su vivienda. Su familia sigue esperando un poco de empatía por parte de las autoridades judiciales de esa ciudad: “Me parece un despropósito que tengamos un fiscal que no éste trabajando en esta causa, no hace nada”, expresó a “Conexión Urbana”, Alejandro Jodar, hijo de Zulma.



Para los hijos de Zulma Malvar, ginecóloga, que fue asesinada la madrugada del 18 de julio del 2019, cada vez que se acerca esa fecha: “Son días bastante movilizadores. Se complica porque tenemos que salir a pedir justicia. No le podemos encontrar la vuelta”, expresó a “Conexión Urbana” programa que se emite por Radio Urbana 941, Alejandro Jodar, hijo de Zulma.
En cuanto al expediente, contó que se está tratando de hacer algo, pero, “está complicado”, agregando que: “La realidad, es que seguimos igual”.

Se cumplieron cuatro años de su femicidio y no hay ni sospechosos, ni detenidos, actualmente la causa está parada. La familia busca que se tomen acciones legales contra un médico que tomó fotografías el día del violento hecho: “Eso quedó en la nada, como la mayoría de las cosas en este País que quedan en la nada”, fueron las palabras de Alejandro cuando se le consulto sobre ese tema. “Ahora estamos peleando porque le quieren dar el sobreseimiento, es una causa paralela a la principal, en su momento era el sospechoso que había y para mí lo sigue siendo, pero no hemos logrado poder encontrar una prueba importante contra él”, se lamentó.

En el expediente, no hay una pista importante que indique quién fue el femicida de Zulma: “En la causa nosotros hemos aportado información, que puede ser la punta de un hilo para que se siga investigando. Pero, todo se complica, hay mucha burocracia, se pierde mucho tiempo para que los organismos judiciales libren un oficio. Si pedimos que una persona vaya a declarar, cuesta que lo incorporen al expediente, porque desde el Juzgado son muy cautelosos”, agregando que no tienen una línea de investigación fuerte, pero de que se puede: “Ir buscando algo, se puede, pero, lamentablemente no tenemos algo encaminado”.

Perspectiva de género

La justicia de Santa Cruz pregona y lleva la bandera de la perspectiva de género, pero en el caso de Zulma: “Es algo que no se aplica. Se habla demasiado, es más el mismo fiscal, con el que estoy enfrentado, habló en una radio donde expresó que en Puerto San Julián son funcionarios donde hacen todo con perspectiva de género, pero es mentira”, agregando que son: “mucho bla, bla, fotos en redes, pero en la realidad esto no se ve”.

“Amicus Curiae”

En el mes de febrero, Agostina Mora, Ministra del Ministerio de Igualdad, solicitó al Juez poder ingresar a la causa para ayudar en la investigación, pero: “Aún no se resolvió nada. Comenzó la feria judicial y vamos a tener que esperar hasta el mes de agosto que se acomode todo de nuevo”.

Al ser consultado sobre sí puede dar un impulso la presencia de Mora en el expediente, Jodar expresó: “Ojala que si. No, nos podemos negar o cerrar cuando alguien externo al expediente se quiere sumar, porque la realidad es que necesitamos ayuda”. Jodar espera que la presentación del Ministerio sea: “algo positivo”.

En junio del 2020, el Dr. Carlos Muriete, quien falleció en pandemia, se presentó en la causa, también con la figura de Amicus Curiae, con un equipo interdisciplinario, al ser consultado sobre qué sucedió con parte de ese equipo, Jodar expuso que: “Lamentablemente una vez que el Dr. Muriete falleció, la mayoría de los integrantes no siguieron, era evidente que Muriete era el líder y la mayoría renunció al expediente y a los poquitos que quedaron se les había dado un plazo para que presenten un informe, no lo hicieron y los sacaron”, agregando que: “Nunca aportaron nada. Fue una pérdida de tiempo y genero problemas”, recordando que tuvo problemas con una abogada que está en esa localidad.

Un femicidio sin femicida y sin móvil del hecho

Para Jodar, lo que paso con su mamá fue una aberración: “Todavía tienen que tratar de determina el móvil, algo fundamental que nos puede dar una línea de qué pudo haber pasado. Estamos complicado” y agregó que: “Se puede trabajar en esto, no es imposible, pero tampoco veo un interés por parte del Juez y el Fiscal, todo se nos hace el doble de dificil”.

“No tengo miedo, uno lo que tiene es esperanza, el miedo que puedo llegar a tener es el de perder la esperanza”, expresó al ser consultado sí tiene miedo de que la causa se cierre, agregando que: “Creo que se pueden hacer más cositas. Lo único, es que el tiempo va agotando algunas cuestiones, y en el algún momento se puede llegar a decir hasta acá llegamos, no tenemos más nada”.

En este marco, contó que le expresaron que se puede ofrecer una suma de dinero para aquellas personas que tengan algún dato: “A mi me parece espantoso involucrar a las personas con plata para que vayan y hablen. Es una posibilidad, pero puedo considerarla como último recurso”.

Al ser consultado sí tiene la esperanza de que cambien al juez, y expresó que: “Tengo entendido que se va a jubilar en cualquier momento. La única manera que se cambie al juez, es que él se jubile, nos guste o no son los que están, tendría que ocurrir un milagro para que venga gente nueva, con otra visión. Me parece un despropósito que tengamos un fiscal que no éste trabajando en esta causa, no hace nada”.


Jueves, 20 de julio de 2023


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com