Rio Gallegos - Santa Cruz. 22 de Febrero del 2024
SISTEMA CARCELARIO EN SANTA CRUZ

Cabral: “Estamos transitando la emergencia carcelaria”

Joaquín Cabral, juez de la Cámara Oral de la Primera Circunscripción de Río Gallegos, visitó el estudio de Radio Urbana 941 y conversó con “Conexión Urbana”, sobre los juicios que se celebraron el primer semestre del año, la agenda judicial del segundo semestre y de la situación edilicia del Sistema Penitenciario Provincial. Respecto a las cárceles, Cabral, disparó: “El sistema está la borde del colapso".



Joaquín Cabral, es un juez que da la nota, es integrante del Tribunal Oral de la Cámara Oral de la Primera Circunscripción. Pero, además recorre las cárceles de la provincia de Santa Cruz dos veces al año. A Cabral la falencia que existe en el sistema carcelario no se la cuenta nadie, lo vio, lo charla, la padece y cree que es una situación que merece ser atendida, antes de que ocurran situaciones más graves.

En su visita al estudio de Radio Urbana, conversó con “Conexión Urbana” y contó el trabajo sobre el trabajo judicial en el primer semestre del año, actividad que fue muy intensa y muy fluida. En el primer semestre se celebraron 58 audiencias, tanto omisiones de debate como juicios orales. Si bien, se trasladaron a la zona centro de la provincia, la mayor producción se desarrolló en la sede de la capital santacruceña.

“Estábamos promedeando un total de 60 juicios anuales y estamos a mitad de año y ya realizamos 58”, expresó, agregando que están trabajando a pleno. “Lamentablemente con el mismo equipo de gente, porque no se incrementó el numerario, el trabajo se incremento con el esfuerzo del trabajo que realiza el equipo. Un equipo que viene trabajando hace años y con mucho compromiso”.

Tras finalizar la feria judicial, los integrantes de la Cámara Oral ya tienen lista la agenda: “Pueden surgir algunos cambios, pero la agenda ya está armadas hasta el mes de noviembre”, adelantando que: “Como juicio grande nos queda el caso de Fabián Gutiérrez, el 4 de septiembre y se va a realizar en Calafate, esta previsto que dure dos semanas, es una causa que cuenta con más de 70 testigos, seguramente las partes solicitarán diligencias judiciales y alguna otra cuestión que puede llegar a surgir en el marco del debate”.

Además, del juicio de Gutiérrez se celebrarán otros juicios que están pendientes. En este contexto, Cabral, expresó que lamentablemente hay un incremento de audiencias por casos de abuso sexual: “El porcentaje es alto, de 10 juicios 7u 8 son de abuso. Estamos hablando de casos nuevos y viejos”.

Sistema carcelario

En este marco, además, indicó que: “Estamos atendiendo las demandas de las personas que están privadas de su libertad, cumpliendo su codena en los lugares de encierro, porque también tenemos a cargo la ejecución”.

…“Lamentablemente, cada vez más colapsado, tenemos una situación, por ahí suena dramático decirlo, pero lo vengo sosteniendo hace tiempo, el sistema está al borde del colapso y de declararse una emergencia carcelaria, yo lo veo así. Estamos en una situación que merece esa atención, ya no hay más lugar, es una situación bastante dramática en ese aspecto, más allá de que una persona tenga que cumplir una condena, no implica que tenga que estar en un lugar que no sea apropiado para su alojamiento y hoy está ocurriendo”. Para, Cabral: “Hoy ya estamos transitando la emergencia carcelaria”, disparó al ser consultado sobre cómo se encuentra el sistema carcelario en Santa Cruz.

En este marco, Cabral, fue consultado sobre cuántas cárceles se necesitan en la provincia para contener la situación, explicó que: “Tenemos una fuerza que es nuevo, estamos hablando del Servicio Penitenciario con gente que está trabajando con mucho compromiso. Lo que sucede es que no hay espacios y también los cuerpos de oficiales que están saliendo de la escuela y al ser una fuerza nueva va a llevar un tiempo”, sentenciando que el problema no es el recurso human, sino el edilicio.

Respecto a lo edilicio, explicó que hacen falta unidades, porque las que están de manera provisoria: “El problema acá es lo provisorio que se transforma en eterno, porque hoy tenemos los anexos que están ubicados en Comisarías partidas por la mitad, esta es la realidad, en la parte de adelante está el personal policial y atrás los penitenciarios”.

En este marco, describió que los anexos cuentan con un pequeño pabellón donde están los internos que no pueden acceder a talleres o lugares donde puedan recrearse y nuevamente sentenció que: “Una persona esté privada de la libertad no quiere decir que los almacenemos y nos , porque nuestro deber más allá de hacer los juicios, de dictar sentencia cuando se comprueba su culpabilidad, es también realizar el seguimiento de la pena”, agregando que se deben hacer unidades carcelarias como corresponden, con talleres escuelas, con gimnasios, para que la gente con condenas muy largas, porque hay condenas de prisión perpetua, la gente tiene que pasar todos esos años. ¿Cómo los pasa? Se preguntó. “No, nos sirve tener una persona todo el día pensando en un 2x2, qué hacer”.

Otra cuestión que se está dando, es que están siendo condenadas a 8 o más años personas que esperaron el proceso en libertad y hoy están ocupando espacios en dependencias y colapsa. “Esto se arregla de una sola manera, con inversión y recursos”, sentenció Cabral.


Martes, 25 de julio de 2023


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com