La Policía de la Provincia de Santa Cruz informó la concreción de un operativo judicial de gran relevancia el pasado 20 de noviembre de 2025, centrado en el control y posterior traslado de un voluminoso lote de armamento judicializado.
El procedimiento fue ordenado por el Juzgado de Instrucción N° 1 de El Calafate y ejecutado por personal de la División Interrelaciones Policiales Zona Sur, en coordinación con la División Enlace P.S.C.
Traslado y Contralor del Material Bélico
Durante la madrugada, efectivos policiales se dirigieron desde Río Gallegos hacia El Calafate para dar cumplimiento a los oficios judiciales, que se enmarcan en la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 25.938, referente a los procedimientos de inutilización y destrucción de material bélico.
En sede judicial, se llevó a cabo el contralor bajo estricto protocolo de seguridad, concretándose la recepción de un total de 114 armas de fuego, que incluían tanto armamento largo como corto.
Además del material para destrucción, el operativo incluyó la restitución de dos pistolas calibre 9 mm a la fuerza policial. Previa autorización judicial, estas armas serán derivadas a la Dirección General de Logística de la Policía de Santa Cruz para su uso institucional.
Destino Final: Destrucción por el BANMAC
Una vez finalizadas las tareas de recepción y control en El Calafate, el personal policial inició el retorno a la capital provincial. El armamento judicializado fue depositado en las instalaciones de la División Interrelaciones Policiales Zona Sur.
Este material será incorporado a la nómina de elementos destinados a ser retirados por el BANMAC (Banco Nacional de Materiales Controlados), organismo dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, encargado de la inutilización y destrucción final de las armas, contribuyendo así a la seguridad ciudadana.