Editorial
Lunes, 23 de febrero de 2026
Zona Norte: Entre el plomo, la sangre y un Ministerio de Seguridad "no identificado"
Caleta Olivia es hoy una ciudad bajo fuego, donde la muerte acecha a metros de las comisaras y el plomo dicta las normas. Pero mientras las familias lloran a sus muertos y la desesperacin toma rehenes, la cpula de la Polica de Santa Cruz tiene otras prioridades: el bienestar fsico y el turismo deportivo en la Villa Turstica.
La indignacin en la zona norte ha llegado a un punto de no retorno. No es para menos. En las ltimas horas, mientras un joven de 21 aos era ejecutado en las inmediaciones de una comisara caletense y una madre se atrincheraba con sus hijos en un acto de locura y abandono, se filtraba la imagen de la vergenza: el Superintendente de Seguridad, Comisario General Gutirrez, y el Subjefe de la Polica, Comisario General Bordn, fueron fotografiados haciendo running muy relajados en El Calafate, en el marco de la Fiesta del Lago.

El contraste es obsceno. En Caleta Olivia, el viernes hubo tiroteos y hoy hay un cadver; en El Calafate, los jefes elongan. En Pico Truncado hay heridos de bala; en la Villa Turstica, los generales cuidan su promedio de velocidad. En toda la zona norte la gente dice que "hay que andar calzado" para sobrevivir; en el sur, la cpula trota bajo el sol de la fiesta popular.

Dnde est el Ministro de Seguridad, Pedro Prodromos? Acaso tambin est cronometrando los kilmetros de sus subordinados? Su silencio lo vuelve cmplice de esta bofetada a la sociedad. Mientras Garca cumple tres meses desaparecido y la polica "no tiene respuestas", los mximos responsables de darlas estn ms preocupados por su estado atltico que por el estado de sitio de facto que vive el flanco norte.

Es una burla para el efectivo de calle que tiene que poner el pecho con chalecos vencidos y mviles rotos. Es un insulto para el vecino que tiene miedo de salir a comprar pan. La seguridad de Santa Cruz ha sido abandonada en manos de "turistas con uniforme" y atletas de ocasin.

La jerarqua policial se gana con el ejemplo y la presencia en el territorio donde las papas queman, no con una selfie deportiva en una fiesta turstica mientras a 700 kilmetros se amontonan los casquillos y los deudos.

Si el Ministro Prodromos, el Subjefe Bordn y el Superintendente Gutirrez no pueden distinguir entre una emergencia criminal y una maratn recreativa, deberan dejar sus cargos a quienes estn dispuestos a ensuciarse los zapatos en el barro de la realidad caletense. La provincia no necesita corredores; necesita conductores que dejen de trotar sobre la sangre de los santacruceos.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar