En entrevista con el programa Hora 8, el Jefe de Gabinete municipal, Diego Robles, abordó la coyuntura política y económica que atraviesa la capital santacruceña, marcada por ajustes en el organigrama municipal y un contexto financiero complejo a nivel provincial y nacional.
Al ser consultado sobre las recientes renuncias aceptadas dentro del gabinete, el funcionario restó dramatismo a las salidas y las enmarcó dentro de la dinámica habitual de la función pública. Señaló que la gestión exige una atención constante que genera desgaste, por lo que la evaluación del intendente busca oxigenar las distintas áreas de trabajo. Asimismo, remarcó que la permanencia en un cargo ejecutivo no condiciona la pertenencia al proyecto político de cara a los desafíos electorales y de gestión del próximo año.
En el plano económico, Robles describió un panorama "complejo", signado por una recesión técnica, la caída de las ventas en el sector comercial y la baja en los fondos de coparticipación. En ese marco, atribuyó parte del deterioro de la recaudación provincial a la baja de producción derivada de la salida de YPF de Santa Cruz y a la pérdida de puestos de trabajo registrados en el sector petrolero.
Ante este contexto, destacó dos medidas centrales impulsadas por el Ejecutivo municipal:
• Programa "Bien": Un proyecto de ordenanza enviado al Concejo Deliberante que busca crear un fondo de financiamiento para comerciantes y emprendedores. La herramienta se articulará mediante un fideicomiso administrado por una entidad financiera, nutrirá sus recursos de aportes municipales y responsabilidad social empresarial, y contará con un comité de asignación integrado por el Municipio, la Cámara de Comercio y el Concejo Deliberante.
• Moratoria Fiscal 2026: Un plan de regularización de deudas tributarias (impuestos, tasas, contribuciones y multas) que iniciará el martes 13 de octubre y se extenderá hasta mediados de diciembre. La iniciativa ofrecerá quitas de capital para el periodo 2026, con el fin de permitir a vecinos y comerciantes ponerse al día y acceder a los beneficios por buen contribuyente o pago anticipado en el primer trimestre del año entrante.
Finalmente, el Jefe de Gabinete advirtió sobre el incremento de las demandas sociales que absorbe diariamente el municipio —desde asistencia alimentaria hasta ayuda para el pago de servicios básicos— y reiteró la necesidad de generar políticas activas de empleo que reactiven la economía local.