CHUBUT
Jueves, 19 de febrero de 2015
Incontrolable incendio de bosques en Cholila
Brigadistas de Chubut intentan sofocar un incendio causado por la cada de rayos en reas forestales de la localidad de Cholila, y otro en el sector conocido como El Laurel-arroyo Jara del cerro Plataforma en el paraje El Turbio.
Si bien el jefe de brigadas del noroeste del Chubut, Horacio Saihueque, asegur que en Cholila "el incendio se encuentra lejos de la poblacin, quienes no corre peligro", el fuego est consumiendo innumerables hectreas de bosques nativos.

Uno de los incendios -que estiman fue causado por la cada de un rayo- es en la localidad de Cholila, ya que se trata de plena selva valdiviana, muy cerca de la frontera con Chile y a unos 10 kilmetros del Parque Nacional Los Alerces. El otro foco est en el sector conocido como El Laurel-arroyo Jara del cerro Plataforma en el paraje El Turbio. En ambos casos, el acceso es complicado por las condiciones geogrficas y ambientales.

El jefe de brigadas del noroeste del Chubut, Horacio Saihueque, detall que el fuego est descontrolado y por las condiciones imperantes es prcticamente imposible llegar.

Recin ayer a ltima hora, los brigadistas pudieron ser alcanzados en un helicptero del Ejrcito en grupos de siete u ocho, para armar campamentos base "lo ms cerca posible de los focos", con la nica premisa de "ir monitoreando las condiciones de actividad de los focos principales", segn evaluaron los expertos.

Segn inform Radio 3, por la tarde el cambio de los vientos llev algunos frentes gneos hacia una de las cabeceras del lago, lo que complic ms la situacin.

UN RAYO

En el caso de Cholila, el incendio habra sido originado por un rayo que cay en la parte alta del cerro Negro, sobre la cuenca del Tigre, tal como afirm Saihueque.


Segn cont a Tlam que se est trabajando en la parte baja, donde se accede por tierra en camionetas. Dijo que est a cargo del operativo el jefe de Operaciones, Jos Saldivia, y en la zona se encuentran trabajando diez brigadistas a los que maana se sumaran otros diez.

El funcionario explic que las tareas se realizan "en la parte accesible del cerro, ya que la es una zona de risqueros a la cual es imposible llegar. (Patagnico)
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar