La respuesta sindical a la crisis económica y las reformas en curso se consolidó en Santa Cruz. En el Plenario de Trabajadores del 13 de diciembre, diversas organizaciones gremiales y sociales votaron por la unidad de acción y convocaron a una movilización provincial para el 18 de diciembre.
Un frente amplio y unidad histórica
El plenario reunió a sindicatos de peso y a diversas agrupaciones, buscando reeditar la unidad de acción vista en el 2007 y en la defensa de las jubilaciones en 2011, entre ellos se encuentran ADOCAC, SOEM, Judiciales, Sindicato Vialidad Provincial, APOC, Sindicato Vialidad Nacional, ATE YCRT, ATE INTA, ATE CONICET, Autoconvocados de Salud, Sindicato de Empleados de Comercio, Sindicato de Panaderos, UTHGRA, entre otros grupos, jubilados, desocupados, estudiantes y padres.
El eje de la protesta: contra Milei y Vidal
La declaración del Plenario es contundente al señalar a los responsables de la crisis: "Las políticas de Milei y el acomodamiento de Vidal y los Intendentes a las mismas vienen a suprimir conquistas históricas de nuestro pueblo". El documento denuncia que las condiciones de vida y trabajo sufren un "agravamiento extraordinario" y focaliza sus críticas en varios puntos clave, como los salarios y pobreza. Los salarios "no alcanzan la línea de la pobreza" y la devaluación "suprime conquistas".
En cuanto al ajuste provincial, critican el presupuesto provincial anunciado por Vidal, señalando que la crisis "no la paguen los trabajadores". Por otro lado, también se encuentra la reformas antiobrera, es por ello que rechazan las reformas que buscan "restringir hasta anular el derecho de huelga" y una "reforma laboral esclavista".
Exigencias centrales y advertencias
El plenario exige la defensa irrestricta del régimen jubilatorio santacruceño (sin reducción del 82% móvil) y la defensa de la Caja de Servicios Sociales (CSS). Además, se advirtió la necesidad de crear un Fondo Compensador Provincial para la recuperación salarial.
Los gremios han declarado un estado de alerta por cualquier reforma que se produzca en Santa Cruz y anunciaron que irán "en pie en la lucha independiente de nuestra clase trabajadora". La movilización del 18 de diciembre será el primer paso en un plan de paros nacionales para "derrotar las reformas antiobreras".