En Cholila aseguran por estas horas -donde una leve precipitacin est dando un alivio ms que esperado- que el incendio est contenido pero la gran preocupacin de los pobladores ser cuando llegue la poca de precipitaciones.
La biloga Silvia Ortubay, vecina del lugar, asegur que deben estar atentos a las precipitaciones porque la zona arrasada por el fuego puede sufrir inundaciones. Se trabaja con un grupo en un plan de restauracin para recuperar la zona afectada y solicit el acompaamiento estatal.
Dijo la especialista que son muchas hectreas de bosque quemado y es mucha la ceniza; el "primer horizonte del suelo" sufri el fuego, como las races de los rboles nativos. "Cuando comiencen las primeras lluvias en abril o mayo traer sus consecuencias", manifest preocupada Ortubay. Primero se lavar la ceniza, de ms de medio metro, tapar los poros y el suelo al no poder retener esa agua que "va a correr y se va a escurrir por la superficie en vez de filtrarse".
Esta agua que correr arrastrar troncos quemados y todo en su camino daando viviendas. "Hay que prestar mucha atencin a las viviendas cerca del ro porque vamos a tener grandes crecientes", dijo la biloga.
Agreg que el bosque al retener la lluvia, luego la cede de a poco durante la poca ms seca. "Los cursos de agua mantienen un nivel y no se secan porque el bosque sigue drenando a las napas esa agua que retuvo", explic. En la poca de sequa "vamos a tener menos agua y no va a quedar nada para el verano prximo", seal.
El colchn de ceniza acumulado en la zona del desastre con las lluvias se trasladar al lago y a los ros. "Toda esa ceniza va a enturbiar el agua y va a daar las branquias a los peces, daando a toda la fauna nativa no slo a los peces sino a los invertebrados que sirven de alimento a los peces", indic.