Con el desafío de profundizar y fortalecer el vínculo entre la universidad y la sociedad a través de actividades concretas y sostenidas en el tiempo comenzaron a desarrollarse hoy en la Unidad Académica Río Gallegos las V Jornadas de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en las que participan docentes, no docentes y alumnos de todas las sedes de la casa de altos estudios.
La actividad se extenderá hasta mañana en el Campus Universitario de la UARG e incluye conferencias, ponencias y mesas de trabajo en torno a cuatro ejes temáticos - Cultura, Educación y Comunicación; Economía, Territorio y Tecnología Aplicada; Ambiente y Recursos Naturales y Salud e Interacción Sociocomunitaria- y una exposición de pósters que reflejan el desarrollo de más de 50 proyectos de extensión que la UNPA lleva adelante en distintas localidades de la provincia.
El evento cuenta con la participación de referentes de distintas instituciones y organismos de la provincia que participan en los proyectos de la universidad y con la destacada presencia del Ing. Blas Aseguinolaza, subsecretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario y el Mg. Daniel Maidana, director del Centro de Servicios a la Comunidad de la Universidad Nacional de General Sarmiento, quienes tendrán a su cargo las conferencias centrales.
La ceremonia de apertura de las V Jornadas de Extensión fue presidida por la rectora Eugenia Márquez; acompañada por la secretaria de Extensión Universitaria, Virginia Barbieri; el vicedecano de la Unidad Académica Río Gallegos, Guillermo Melgarejo y el secretario de Extensión de la mencionada sede, Guillermo Rodríguez.
En su alocución, Márquez dijo que “hay historia, hay futuro y hay sentido respecto de la extensión y el trabajo que la universidad hace” y recordó que en la UNPA “prácticamente nació antes la extensión que la investigación”.
“Sin embargo el mundo académico, en la medida que nuestra universidad se fue insertando en un contexto nacional, brindó a la investigación un fuerte rol, pensando que la extensión seguiría estando y que no había que hacer demasiadas acciones para que siguiera”, precisó la rectora, quien sostuvo que “es importante es que todas las funciones sean desarrolladas en su conjunto”.
Márquez destacó “la decisión clara que tiene la universidad en términos de reconocer la vida académica y como tal a la extensión” en el marco de los procesos de categorización y en el mismo sentido señaló que al establecerse los requisitos para la integración y conducción de los Institutos se reconocieron los méritos de la actividad extensionista.
“Los necesitamos a todos y por eso entendemos que la posibilidad real de intervención en el territorio está asociada a la necesidad de sumar a aquellos que hacen buena docencia, a aquellos que son excelentes investigadores y a aquellos que son destacados extensionistas”, expresó la rectora, al tiempo que consideró que “es tan necesario tener publicaciones como intervenir en el territorio para transformar la realidad”.
Por último, anunció que se espera realizar en septiembre las elecciones para formalizar a las autoridades de los seis institutos creados en la nueva estructura académica de la universidad.
Mejora y jerarquización
En este contexto, la secretaria de Extensión Universitaria, Virginia Barbieri, hizo un raconto de los logros alcanzados en los últimos años, en el marco de “un camino sostenido, sistemático y creciente de mejora y jerarquización de la extensión en nuestra universidad y en medio de profundos y significativos avances al interior del sistema universitario nacional respecto de la comprensión de la función”.
“Hoy se comparte en el sistema universitario una idea que plantea que la universidad está financiada por el Estado Argentino y por los impuestos de los ciudadanos, de tal manera que debe asumirse como parte constitutiva de la sociedad y debe encarar su relación con las instituciones con un compromiso social que debe ser parte de la transformación de nuestra comunidad”, detalló.
La secretaria sostuvo que actualmente la UNPA está “desarrollando proyectos que realmente están produciendo transformaciones a partir del análisis de las problemáticas que tiene nuestra sociedad”. No obstante, reconoció que “todavía nos falta mucho por hacer y para eso es necesario establecer espacios de debate y discusión en los que analicemos nuestra propia producción”.
Barbieri anunció además que el Consejo Superior de la UNPA aprobó el primer programa de curricularización de la función extensión, lo que “va a permitir empezar a trabajar desde la docencia y desde los programas de estudio en proyectos de extensión relacionados con el compromiso social universitario”.
Por su parte, el vicedecano de la UARG, Guillermo Melgarejo, manifestó que las Jornadas “no hacen más que reforzar lo que nuestra institución entendió desde sus orígenes”, dado que “la apertura de una universidad nacional en este lugar del país implica que para entender su sustentabilidad no solamente debíamos concebirla como un centro de formación profesional, sino como un espacio que estuviera muy involucrado con la comunidad”.
Para el secretario de Extensión de la UARG, Guillermo Rodríguez, en tanto, las jornadas “tienen como pretensión dejar de mirarnos el ombligo y ver como la academia y la investigación se vuelcan hacia nuestra comunidad a través de nuestros proyectos de extensión”.
El cierre de las V Jornadas de Extensión Universitarias se llevará a cabo mañana a las 19:00 en la Sala de Conferencias del Campus Universitario con la presentación del Coro de la UARG.