La Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos del Concejo Deliberante de Río Gallegos sesionó hoy presidida por la concejal Rosana Larcher, junto a sus pares Juan Carlos Figueroa y Jorge Gareca.
En la oportunidad se convocó a la reunión a una integrante de la familia Roil para analizar la promulgación parcial del Departamento Ejecutivo Municipal de una ordenanza del edil Pablo Fadul que declara patrimonio histórico cultural de Río Gallegos a la ex Casa de Fotografía Roil y a sus archivos. El DEM vetó el artículo tres de la ordenanza por considerar que las tareas de digitalización de las fotos y la adecuación de edificio, que allí se establecían, ya se habían ejecutado o estaban en proceso de ejecución, a través de actas acuerdos entre la familia Roil y la secretaría de Desarrollo Comunitario.
Al respecto, Sivila Roil señaló que si bien mantuvo rees con referentes de esta Secretaría, aún no se ha avanzado en acciones para el uso del material fotográfico ni para el reacondionamiento de la ex casa fotográfica de su abuelo. Por tal motivo, la Comisión resolvió convocar a la familia a una nueva reunión, en la que también serán invitados los secretarios de Desarrollo Comunitario, Obras Públicas y Urbanismo y el director de Cultura.
Por otra parte, los ediles aprobaron la donación de un predio ubicado en la manzana N°614, parcela 1 a la 16, del Barrio Belgrano para la Asociación Club Social y Deportivo Choppers, proyecto elevado por la edil Larcher. El mismo dictamen favorable obtuvo un expediente iniciado por la División Control Animal Municipal y el Colegio Veterinario, mediante el cual solicitan la modificación de la ordenanza N°4763, sobre Tenencia de Animales.
La Comisión rechazó el veto impuesto por el Departamento Ejecutivo Municipal e insistirá en el proyecto del edil Figueroa que propone la creación de un Programa Municipal de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos.
Por último, para el tratamiento de otra iniciativa presentada por la edil Larcher que propone la creación del Programa Conductor Designado, y de los proyectos de ordenanzas iniciados por Gareca para la construcción de dársenas para el estacionamiento en distintos sectores de la ciudad, los ediles resolvieron girar estos expedientes al Consejo de Seguridad Vial.