Durante el encuentro, la profesora Adriana Torea y Héctor Spaccarotella le presentaron a los chicos este Programa de Prevención, enfatizando en que comprendan qué es y en qué consiste el Abuso Sexual en la Infancia, para que sepan cómo prevenirlo. Luego, se hizo hincapié en el hecho de que aprendan a hablar del tema, adecuándolo a quien tengan en frente. “No sólo las personas con responsabilidad directa hacia los niños tienen que aprender a hablar del tema sino todos, ya que podemos llegar a hacer las primeras personas con las que un niño abusado hable. Y en ese caso, debemos estar preparados para saber cómo actuar y ayudar al otro a resolver su problema”.
Otros de los puntos a los que se hizo referencia fue al de actuar cuando se tienen sospechas, e involucrarse, siendo agentes de transformación. “Debemos saber que si nos callamos la boca estamos contribuyendo con el abusador. Entonces: si sabemos que esto está pasando debemos ayudar al abusado a buscar ayuda”, explicó Torea a los jóvenes.
En este contexto, finalizada la disertación, la profesora Torea manifestó su agradecimiento hacia el Concejo Deliberante por haber sido el primer espacio oficial que les abrió las puertas para hablar frente a jóvenes sobre un tema tan difícil e incomodo como lo es el Abuso Sexual en la Infancia, y haber declarado de Interés Municipal el Programa que llevan adelante para la prevención de esta problemática social. Al respecto comentaron: “aunque nos han convocado de otras provincias como Buenos Aires, Chubut o Santiago del Estero para brindar cursos y conferencias, no somos profetas en nuestra tierra y es la primera vez que se nos da un lugar desde un órgano oficial para trabajar con una escuela, pues en general nos llaman de iglesias, ong´s y otros espacios puntuales”.
Sobre la importancia de hablar del tema, Spaccarotella indicó que cuando a una persona la abusan se establece un pacto de silencio con el abusador que le dice que no cuente a nadie lo que está sucediendo. “Sin embargo, -dijo- cuando más se cuenta lo que está pasando, más se vence aquello que impuso el abusador de callarse la boca. Por su parte, Adriana agregó que es importante comprender que en un abuso sexual “no importa su alcance sino el impacto que tiene ese hecho para la persona, ya que casi siempre se trata de un adulto con autoridad y referencia que está haciendo algo producto de un trabajo de encantamiento y seducción hacia un niño. Y ese niño no se da cuenta de lo que pasa”.
Por último, Adriana y Héctor, quienes en la actualidad son un matrimonio y que también atravesaron en sus infancias situaciones de abuso, señalaron que cuanto más hablan del tema en las charlas que ofrecen, más se van sanando. “Cuando uno se lastima, tiene una herida. Esa herida duele cuando uno la roza con la ropa pero cuando hablas, esa herida se va cicatrizando. Y después queda la cicatriz; que la tocas y ya no duele”, expresaron.
Programa ‘Nosotros aquí nuestros chicos nos necesitan’
Declarado de Interés Municipal mediante una resolución presentada por el concejal Pablo Grasso, este Programa trabaja para promover acciones de formación, intervención, y acompañamiento directo e indirecto, a través de instituciones y organismos públicos o privados, religiosos y cristianos, desde principios y valores cristianos. Su objetivo es fomentar la participación activa, el compromiso personal y social de los adultos para posibilitar una mejor realidad para los niños y jóvenes.
Su propuesta organizativa comprende el ámbito educativo, comunitario, interinstitucional y normativo, para ello cuentan con componentes de formación y capacitación, promoción, sensibilización y relacionados con los marcos regulatorios vigentes.