La Subsecretaria de la Mujer Roxana Totino, indicó que desde el Municipio de Río Gallegos se sigue haciendo entrega de libretas sanitarias para alternadoras y que con esto se sigue facilitando la prostitución. Si bien hay ordenanzas que suprimen estas figuras, las mismas se encuentran en las comisiones del Concejo Deliberante. Tales expedientes son de autoría de la edil Rosana Larcher. “Es por eso que nos hemos reunido con ella para ver cómo estaban los alcances del proyecto. Hemos desplegado algunas acciones, como ver al secretario de Gobierno (Roberto Toledo) y ver cuál era la situación, viendo cual es la sanción de estas ordenanzas y proyectos que faltan aprobarse” dijo Totino a TNRíoGallegos. “Estamos tratando de coordinar el trabajo para que estas cuestiones no se produzcan. Es para los efectos de lo mismo, ir viendo cómo van los proyectos” puntualizó la entrevistada.
La Subsecretaria de la mujer remarcó que los expedientes siguen en comisiones. Señaló además que hay reglamentos ya en funcionamiento que contradicen a las propuestas de eliminación de esas figuras. “Por esto, la concejal Larcher presentó los proyectos de modificación de ordenanza y la tarifaria. En todas estas ordenanzas hay que dar de bajas algunos rubros y libretas” contó Totino.
Cuando se le consultó concretamente si en su opinión el Municipio facilitaba la trata de personas, declaró que no es así sólo en su opinión, sino también para lo que está legislado a nivel nacional. Dijo que en reiteradas ocasiones se le ha recordado cuales son las normativas vigentes, tanto al Ejecutivo como al Concejo Deliberante. Hoy por hoy hay bastante herramientas legislativas que indican que hay que hacer cambio en las comunas”.