La capacitación estuvo a cargo de el Dr. Luis Palmeiro – Subgerente de Registro y Prestaciones, la Sra. María Rizzo – Jefa Departamento Registro, el Contador Público Nacional Sr. Bruno Ghigliano – Área Recaudación RENATEA y el Sr. Daniel Lier – Delegado Provincial del Renatea.
Esta jornada se desarrolló en el marco de las actividades orientadas a fortalecer, promover y garantizar el acceso a los derechos reconocidos por la ley 26.727 a los trabajadores agrarios. La temática abordada por parte de la Subgerencia de Registro y Prestaciones fue la siguiente: “Que significa tener un trabajador registrado”, “Costos y beneficios de registrar empleadores y trabajadores”, “Nueva herramienta de la reducción del 50% de aportes patronales” y “Sistema de prestaciones para trabajadores”. A su vez, el área Recaudación y Finanzas desarrolló los temas sobre: “Utilización de la página web para empleadores”, “Como declarar a los trabajadores agrarios frente a la AFIP” (aplicativos a utilizar, modalidades contractuales) y “Como ingresar pagos al Registro” (formularios AFIP, Actas, planes de pago).
Durante la jornada se atendieron dudas y consultas sobre el trabajo cotidiano del Registro con las oficinas laborales, y el Delegado Provincial, Daniel Lier, remarcó la importancia de la registración correcta de los trabajadores, "ya que se detectaron falencias en los recibos de sueldo de los mismos". Luego reafirmó los lineamientos marcados desde el 2003 por Néstor Kirchner, y profundizados por la Presidenta Cristina Fernández, "en favor de los trabajadores Rurales a partir de el “Nuevo Estatuto del Peón Rural” reglamentado en 2013 que brinda el marco legal para desarrollar fuertemente las tareas de Registración, Fiscalización y control de las condiciones de vivienda, y alimentación principalmente".