La vicepresidente del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA) Teresa Soto indicó que se debe re escolarizar a los chicos del vaciadero, que según se pudo conocer, abandonaron sus estudios para acompañar a sus familias en el basural para buscar metales y venderlos. Remarcó que se sigue esperando una respuesta de la Secretaría de la Niñez, a fin de tener respuestas en concreto a la problemática. Soto dijo que se buscan activar mecanismos de prevención para que no se vulneren derechos y exigió mayor compromiso de autoridades provinciales y municipales.
En dialogo con TNRíoGallegos, la vicepresidente del Consejo Municipal dijo: “trabajamos entre el estado y la sociedad civil. Queremos llevar adelante políticas públicas para un camino compartido. Nos hemos puesto al hombro la situación por denuncias en concreto y hemos activado mecanismos de interconsulta”. Adelantó que se pretende trabajar en conjunto con todas las áreas, pero criticó que no todas participaran. Ejemplificó con el Ministerio de Desarrollo Social, a quienes les reprochó no querer trabajar en conjunto siempre. “Hay una vulneración de derechos y me parece que estamos demorando mucho con esta problemática”, puntualizó.
En otro contexto, denunció que la situación que se vive en el vaciadero se está comenzando a ver en el interior de la ciudad, sosteniendo que hay adultos y chicos que revuelven en la basura de los contenedores de los barrios. “También el problema migra a la ciudad, tenemos que estar muy atento y un seguimiento con los menores, que es lo que nos compete. Intervenimos por menores en riesgo. Pretendemos eso, estar atentos. Una comunidad madura debe aportar acciones para seguir adelante” dijo Soto.