FALTA DE TENENCIA RESPONSABLE
Martes, 8 de julio de 2014
Perros sueltos: Una problemática local sin pronta solución
La cantidad de animales sueltos en la vía pública crece. La política municipal y la falta de responsabilidad de los vecinos no ayudan a mejorar la situación.
La problemática de la superpoblación y el de control de animales sueltos en la vía pública de la ciudad parece no llegar a su fin y se estaría acrecentando la cantidad de mascotas abandonadas. Aunque actualmente la esterilización masiva gratuita, es el único método que aplica el Municipio para el control poblacional de perros y gatos. No se ve por parte de la comunidad, una toma de conciencia y responsabilidad con respecto a la tenencia responsable.
Desde la Asociación Protectora de Animales Tonel plantean que el problema actual es la deficiente y desorganizada política de Estado, no se ha logrado hasta ahora que las castraciones sean masivas y sostenidas en el tiempo, por paro de los empleados del área Control Animal o falta de insumos para que los médicos veterinarios puedan realizar las cirugías. Al igual que la falta de difusión por parte del municipio de las actividades que realizan para controlar las población de mascotas; existe un castra-móvil que va a los distintos barrios pero muchos vecinos no conocen de su existencia, los beneficios de castrar a una mascota y que el servicio es gratuito para la comunidad en general.
Según Tonel el problema mayor lo constituyen las mascotas "semidomiciliadas", los animales que tienen una casa, donde se los alimenta pero están casi siempre en la calle, sin castrar y sus cachorros terminan abandonados en la vía pública.
El municipio llevó adelante, por 40 años, una política que tenía como eje la matanza indiscriminada para el control poblacional y utilizaba el método de la cámara de gas para el sacrificio de los animales que no eran “reclamados” por sus dueños. La “perrera” era la encargada de levantar los perros que deambulaban por la calles y llevarlos a las instalaciones de Control Animal, donde eran amontonados en jaulas, sin comida, agua y a merced de contagiarse de alguna enfermedad porque no se tomaban las medidas de higiene necesarias.
La ordenanza vigente actualmente es la 6711, sancionada el 30 de octubre de 2009, fue impulsada por el concejal Pablo Fadul y terminó con el sistema de eutanasia utilizado por “la perrera” y por el que se acusaba seriamente a las autoridades. Actualmente la esterilización masiva gratuita, es el único método ético y eficaz que se aplica para el control poblacional de perros y gatos, y la tenencia responsables.En ella se tuvo en cuenta los pedidos de los grupos proteccionistas de que se termine con la matanza indiscriminada de animales.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar