La actividad protocolar comenzó pasadas a las 10:30 hs, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, con la recepción de autoridades, quienes posteriormente se trasladaron hasta la Catedral "Nuestra Señora de Luján" para participar del solemne Tedeum que ofició el Reverendo Antonio Rant, vicario general de la Diócesis.
Una vez culminada la ceremonia religiosa, las autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador Daniel Peralta, junto a integrantes de su gabinete, funcionarios comunales, así como los jefes y representantes de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en esta capital, se trasladaron hasta el palco ubicado en la intersección de las Avenidas Néstor Kirchner y San Martín.
En el lugar, el locutor oficial realizó una reseña sobre lo acontecido en nuestro país el 09 de julio de 1816 cuando se declaró la Independencia Nacional. Posteriormente, mientras se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se izaron los pabellones nacional, provincial y municipal.
Engalanaron el acto, abanderados y escoltas de los distintos establecimientos educativos de esta capital, como así también representantes de organizaciones no gubernamentales, que acompañaron la parada militar de la Agrupación “Independencia” integrada por efectivos de las distintas Fuerzas de la ciudad.