La abuela del corazón y una madrina de las pequeñas pidieron derecho a réplica en los medios caletenses, para referirse a la denuncia de prostitución infantil y abuso sexual que actualmente tienen en el ojo de la tormenta a la propia madre de las menores.
La abuela (que es pareja del abuelo paterno) relató a la Vanguardia del Sur que el día 18 de enero se acercó al domicilio de J.F.A (madre acusada) a pedirle las dos niñas más pequeñas "porque las tenía en muy mal estado, totalmente abandonadas, sin comida, y la casa hecha un desastre. Ella, había estado todo el día en la costanera rodeada de hombres, y con sus amigas", dijo.
Además, confirmó que ya hay antecedentes de la "negligencia" con la que la madre cuidaba a sus hijas. "En 2013 se hizo una denuncia por parte de Neonatología (del nosocomio zonal), por negligencia de la madre ya que la bebé casi falleció, y en el equipo de pediatría hicieron todo para la nena que cayó a terapia intensiva".
Aunque, la mujer reconoció que las menores vivían solo con su madre "ella andaba con uno y con otro y metía a cada persona adentro, y sabía todo el mundo lo que la nena estaba pasando".
La mujer dijo que asistió a la comisaría segunda a radicar la denuncia y desde ahí los derivaron a la Comisaría de la Mujer. Fue la abuela quien llevó entonces a las nenas al Hospital. Allí tuvo que pedir turno con la doctora Romano, quien las revisó. Ahí se confirmó el abuso a la menor de 4 años.
La mujer en su crudo relato brindó detalles de las lesiones que se le encontraron a la menor incluso advierte que muchas son antiguas. "Las lesiones antiguas son de desgarro, y nosotros apuntamos a la madre porque se tenía que haber dado cuenta del desgarro, porque la nena tuvo que haber tenido alguna hemorragia. Y esto se tapó. No se sabe cómo. Ellas estaban abandonadas sin madre, sin padre", dijo.
Además, las mujeres declarantes acusan de la inacción y la demora en actuar ante estos casos a la Justicia provincial y también a la encargada de tratar con estos casos en la Oficina de la Niñez local.
Finalmente, la mujer aclaró que ella no dijo nunca que la madre prostituía a la nena más grande, pero dijo que también estaba descuidada. Y reiteró que le preocupa que la Oficina de la Niñez le permita que la madre tenga contacto con las nenas, porque dicen "que tiene derecho como madre".
Por esta causa, y para que se retire la custodia y las visitas a la mujer, convocó a los vecinos de Caleta Olivia a marchar el próximo sábado a las 17 en el Gorosito.