ABUSO INFANTIL
Sábado, 4 de marzo de 2017
Por supuesta orden de la Justicia se suspendió la marcha por la niña ultrajada
Mientras en los juzgados de la Familia y de Instrucción avanzan causas paralelas por el caso de la niña ultrajada y de su hermanita, quien también habría sido abusada sexualmente, en Caleta Olivia crece la indignación de la comunidad por lo ocurrido. Para esta tarde estaba prevista una masiva marcha de repudio. Sin embargo, a último momento la abuela de una de las pequeñas dijo que la Justicia ordenó suspenderla para preservar sus identidades.
Las acusaciones y críticas son cruzadas, de manera directa o a través de las redes sociales, direccionadas hacia la madre de las niñas, a partir de la denuncia que hicieron los abuelos paternos de una nena de cuatro años que fue abusada sexualmente. Mientras, todavía no se confirmó si su hermana, de 10 años, también fue sometida a abusos con consentimiento de su madre y de su actual pareja.
Por razones legales, los nombres de la mujer denunciada de prostituir a sus hijas y de su pareja no se dan a conocer en este diario. Mientras tanto, sus fotografías e identidades ya circulan por las redes sociales, a las cuales se les adosan lacerantes frases endilgándoles responsabilidad, pero al mismo tiempo las personas acusadas por familiares de las nenas y por gran parte de la sociedad, también responden por las mismas redes argumentando inocencia.
Por separado, también hay fuertes cuestionamientos hacia los organismos institucionales debido a la burocracia con que se desenvuelven ya que pasó más de un mes en que se detectó el hasta ahora único caso de violación confirmado, algo que ocurrió con una nena de 4 años cuando fue revisada por médicos del Hospital Zonal.
Hay que recordar que la madre cuestionada tiene cuatro hijas, producto de la unión con dos hombres y actualmente posee otra pareja. Las primeras versiones indicaban que dos de ellas (de 4 y 10 años) eran víctimas de abusos sexuales por parte de la actual pareja y de otros hombres de su entorno.
Los abuelos paternos radicaron la denuncia al detectar que las niñas presentaban deficiencias alimentarias, de higiene y de salud.
Con la intervención de la Oficina Municipal de Protección de la Niñez que preside la licenciada Cecilia FlorentÍn y del Juzgado de la Familia, a cargo de la abogada María del Rosario Álvarez, se dispuso retirarle la tenencia de las menores a la madre. Pero ello ocurrió recién el 23 de febrero cuando se detectó que una nena de 4 años había sido vejada.

HERMETISMO
Ayer, la titular del Juzgado de Familia no respondió a requerimientos de El Patagónico y a través de una secretaria, la juez Alvarez hizo saber que por tratarse de un delito de instancia privada no podía suministrarse información.
No obstante se precisó que ese juzgado solo se ocupa de la denuncia referida a la desatención humanitaria de las niñas, a partir de los informes que le remitiera la Oficina Municipal de Protección de la Niñez y que el aspecto referido al delito de abuso sexual es resorte de la justicia de instrucción.

TESTIMONIO DE UNA ABUELA
Una mujer que dijo ser la "abuela de corazón" de la niña violada accedió a ser entrevistada por un equipo periodístico del canal de televisión caletense, pero solicitó que no se diera a conocer su nombre y que su rostro se difundiera de manera difusa para evitar que la gente se diera cuenta de la identidad de la menor de edad.
En el reportaje citó el nombre de la madre de todas las nenas y dijo que el 18 de enero cuando fue a la casa de su nuera, observó que "las tenía en muy mal estado, totalmente abandonadas, sin comida y la casa estaba hecha un desastre".
"Ella (la madre) había estado todo el día en la costanera rodeada de hombres, y con sus amigas, las mismas que salieron hablando y poniendo cosas en las redes sociales en contra mía", argumentó la denunciante.
También dijo que una vecina le contó que "ella andaba con uno y con otro" hombre y por eso "le dije a mi marido que hiciéramos la denuncia correspondiente. Fuimos a la Comisaría Segunda y de ahí nos mandaron a la Comisaría de la Mujer".
Ayer, al ser contactada por El Patagónico, se excusó de dar mayores precisiones argumentando que por una orden judicial (no precisó de cual foro) se le había prohibido formular más declaraciones.
También hizo saber que se le exigió que suspendiera la marcha de repudio que ella misma había convocado para hoy a partir de las 17 por calles céntricas.
De todos modos, trascendió que es muy posible que referentes de distintos sectores comunitarios desoigan la disposición judicial e igualmente se concentren a la hora indicada en la plazoleta del Gorosito. (Fuente: El Patagónico)
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar