En instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Comunitario (Paso de los Arrieros 2370), ayer por la noche quedó inaugurada la denominada Sala “Futura”, un espacio destinado a las exposiciones artísticas, algo con lo que la Comuna no contaba hace seis años, cuando se decidió el cierre de la histórica Sala “Scalabrini Ortiz”.
En la oportunidad, las autoridades presentes resaltaron la posibilidad de volver a contar con un lugar de tanta trascendencia para el acervo cultural, aunque igual destacaron el valioso aporte de los artistas que participaron en el inicio de esta iniciativa, con la apertura de la muestra “Nueve Fisonomías del Viento”, donde confluyen artistas destacadas y con amplia trayectoria en nuestra ciudad, tanto como jóvenes que se están iniciando en las artes visuales.
Entre tanto, el secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos, se mostró “muy contento” de seguir mejorando el nuevo espacio cultural llamado “Futura” y, más aún, tras la inauguración del Club de Emprendedores, ocurrido días atrás.
Tanto durante su alocución en la ceremonia inaugural como en diálogo con los diversos medios de comunicación presentes, Ramos hizo hincapié en la “recuperación de un nuevo espacio de cultura para la Municipalidad”, en este caso, “un salón de exposiciones, luego de seis años, tras el cierre de la sala Scalabrini Ortiz”.
El titular del área, concluyó explicando que desde el área continúan trabajando para “recuperar los espacios culturales perdidos y para generar más infraestructura cultural, que es lo que, definitivamente, necesita nuestra ciudad”.
Por su parte, Melisa López, responsable de los Talleres de Expresión dependientes de la Dirección de Cultura, y quien estuvo al frente del armado de la muestra, explicó que “la apertura de este espacio es de suma importancia para la ciudad, ya que tanto la Casa de la Cultura Fundacruz, como el Museo de Arte ‘Eduardo Minnicelli’ cuentan con una agenda prácticamente colmada hasta fin de año, y eso demuestra que hay una necesidad de abrir más espacios”.
Precisó que la idea es que las muestras permanezcan abiertas por lapsos no muy prolongados en el tiempo. “Pensamos en muestras que duren diez días más o menos, para que la sala pueda tener disponibilidad a más obras”.
También, detalló que desde la organización ya cuentan con “una agenda hasta el mes noviembre, con artistas locales y nacionales, a la que le hemos sumado algunas capacitaciones en torno a las artes visuales. Pero claro, nuestra agenda es flexible a lo que suceda durante el año y a las nuevas propuestas con las que vayamos contando o que nos vengan a proponer”, aclaró.
En cuanto a “Nueve Fisonomías del Viento”, la misma permanecerá abierta hasta el 5 de abril y la gente podrá visitarla en el horario de 10 a 17 horas, por el momento, sólo de lunes a viernes. La muestra la completan nueve artistas: Martin Barbería, Julieta Barrientos, Patricia Viel, Bettina Muruzabal, Liliana Solari, Silvana Torres Opazo, Nadia Leiva, Marcela Botella y Viva Laura Pérez, quienes con distintas propuestas intentan acercarnos y dar identidad artística al concepto originario.
Finalmente, López valoró la predisposición de los artistas en el armado previo, ya que brindaron su ayuda en todo momento: “Esta vez me toca a mí estar del lado de la organización y no el del artista que
exhibe, eso por un lado contribuye porque uno sabe lo que todos ellos pueden necesitar”, recalcó.
VIDEO INSTALACION SOBRE EL VIENTO, DE JULIETA BARRIENTOS
Entre tantos artistas que participan en esta muestra colectiva, el trabajo de Julieta Barrientos no pasa desapercibido, ya que con su video instalación, logra atrapar con su propuesta basada en la transformación que sufren los paisajes y los objetos a lo largo y ancho de nuestra geografía.
Esta obra data del año 2015 y fue montada nuevamente precisamente a pedido de la organización.
Julieta explicó que la misma “habla sobre cómo se produce el viento” que, sobre todo acá en la Patagonia, “son bastante intensos”. “El video muestra como el viento transforma todas las cosas, por eso se llama ‘Cambios’, porque el viento está transformando constantemente la vida de las personas, sobre todo el paisaje en el que vivimos. Son pequeñas tomas, de diferentes objetos y situaciones, que están transformadas por el viento. Aparte, tiene como un plus, que es la utilización de humo que simula la formación de diversas nubes que forman el viento”.
Este trabajo le demandó a Julieta “más o menos 6 meses, entre la búsqueda de la información, el conocimiento de la formación de nubes en nuestra provincia y el viento. La edición de video la hice yo también”, detalló.
También la artista se mostró “muy contenta con este nuevo espacio de arte que hacía falta en la ciudad” y que sirve para que “diferentes artistas puedan sumarse”.
“Somos una parte, pero hay otra mucho más grande y de gente muy joven que está haciendo muy buena obra y eso es lo que siempre se resalta cuando viene gente de afuera: la buena producción. Y ojalá
esta sala convoque a nuevos artistas para que puedan mostrar lo que vienen realizando”, puntualizó.