La impulsora de este curso, quien será la encargada de dictar las clases los días martes y jueves de 15 a 16:30 y de 16:30 a 18 horas, habló con Patagonia Nexo sobre esta idea y recalcó: “El braille no es un idioma, sino un sistema de escritura. Así como se puede usar una lapicera y un papel para escribir, las personas no videntes tenemos el braille y escribimos con un punzón en una pizarra. Incorporé este sistema desde muy chica”.
“Le transmití esta iniciativa a la secretaria de Cultura, Educación y Turismo Cecilia Gaitán y finalmente se pudo llevar a cabo este año. Siempre quise brindar algo de lo que sé a la comunidad. Este sistema y el lenguaje de señas para las personas con hipoacusia son importantes para la integración con el resto de los ciudadanos”, manifestó.
Luego de la primera clase, Tolaba indicó que la mayoría de los alumnos han sido docentes, quienes, debido a la inasistencia a los colegios por la falta del pago de sus sueldos, decidieron adquirir mayor conocimiento y asimilar este sistema. “Demostraron curiosidad e interés por aprender, además de pensar en la integración de los chicos”, señaló.
“Todas las personas tenemos una visión. Se puede ver con los ojos que Dios nos dio o con los ojos del alma. Está en cada uno querer salir adelante pese a la dificultad visual”, enfatizó. (Patagonia Nexo)