A poco más de siete meses del fallecimiento de Gerez en circunstancias que aún se discuten en el ámbito judicial El Ciudadano de Las Heras entrevistó a una de las hermanas de Gustavo, Sandra. Su otra hermana Silvia se negó a hacer declaraciones y se autoexcluyo de los reclamos aclarando “yo no tenía relación con mi hermano “.
Sandra, en su domicilio del Barrio Rotary 23 en Caleta Olivia, expresó: “A mi hermano lo levantaron de la esquina de las calles Beghin y Namuncurá los policías del Comando Radioeléctrico argumentando que “estaba con los pantalones bajos haciendo exhibición obscena y estaba violento”.
“Ese día salía de un cumpleaños, tenemos dos testigos que estaban fresco. Él en Agosto tuvo una caída en bicicleta y de eso se quiere agarrar la policía para justificarse la pateadura que le pegaron a mi hermano, que se muere sin ser llevado al hospital antes al ser detenido, ni de que lo vea un médico en la comisaría cuando lo meten preso”.
“Se lo llevan a la Comisaría Primera y allí muere, dicen por edema pulmonar, pero mi hermano estaba desfigurado de golpes cuando lo fuimos a ver. El fallece a las 6,00 de la mañana, el Dr. Vera Maidana firmó el certificado a las 07,15 y recién hace la autopsia a las 16,00 horas. Mi hermano era chofer de taxi y alquilaba en el Mirador”.
“Nos constituimos como querellantes representados por el Dr. Alberto Luciani, nos sale $ 100,000 el abogado y gracias que nos dio a pagar en cuotas de $ 10,000 por mes podemos seguir. El Dr. Luciani presentó al perito forense médico Dr. Alfredo Salas como perito de parte y se exhumó el cuerpo”.
En este contexto, contó: “La segunda autopsia se hizo en Gallegos, la junta médica se expidió y certificó que se tragó su vómito y que no tenía indicios de torturas, pero el Dr. Luciani pidió una serie de nuevas pruebas porque la autopsia que hizo Vera Maidana fue irregular. No se le hizo “un pool de órganos a Gustavo”, 48 horas después recién informa que Gustavo tenía sobredosis de sustancias y cuando le hicieron la extracción de humor vítreo fue en cantidad insuficiente para que se pueda afirmar acabadamente que tenia sobredosis”.
“Desde el mes de octubre, que no hemos tenido más noticias de la causa. Y todo esto es muy desgastante, pasa más el tiempo y la gente se olvida de cómo murió mi hermano. Lo que le pasó a Gustavo le puede pasar a cualquier pibe en Caleta, hay que hablar de cómo se tapan entre ellos y esto sigue”.
Sospechas de encubrimiento mutuo entre Vera Maidana y policías
Al respecto la hermana agregaba: “Se que lo que voy a decir es muy difícil de probar, pero la gente que lea esto me va a entender. Acá hay muchas cosas raras que pasan en las detenciones de los pibes y se sospecha de la policía, la violencia con la que tratan a los pibes y cómo, presuntamente Vera Maidana siempre firma las autopsias y nunca sale responsable la policía. Siempre salen con las manos limpias”.
“La causa judicial es Agente Fiscal s/ investigación y la causa está en el Juzgado nº2 a cargo del Dr. Contreras. El Dr.
Albarrán tardo muchísimo en mover los papeles de la muerte de mi hermano, tiene tiempos muy largos este Dr., y acá todo Caleta sabe que estos fiscales y jueces no gozan de dar garantías de transparencia”.
Siguió relatando: “Esa noche en la Primera habían 14 policías, todos trabajan hoy normalmente como si no pasara nada, como si se hubiese muerto un perro dentro de esa comisaría. Solamente por dichos sabemos que quedó procesado el Subcomisario Méndez y que tiene que pagarse un abogado particular que lo defienda y le sale $200,000 pero todo esto por dichos”.
No cobré plata de nadie por la muerte de Gustavo
Al respecto de que Sandra Gerez habría cobrado dinero a cambio de “calmar los reclamos de la muerte de Gustavo “la mujer lo niega”.
“Han llegado a decir que me pagaron de provincia mucho dinero para que se paren las marchas y los reclamos por la muerte de mi hermano. Y es todo mentira, que lo prueben cuando y quien me pagó como dicen”, manifestó.
“En ese momento el Secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz Pietragalla nos ofreció “que el estado se hacía cargo de pagar al perito de parte nuestra para que nos quedemos más tranquilos y nos negamos a recibir esa oferta porque después es un favor que se les va a deber a ellos”.
Ellos hablan de ataque, nosotros de represión
Por otro lado manifestó: “Tiempo atrás armamos una marcha pidiendo justicia, por la demora de los jueces, los resultados del forense, todo es muy difícil de aguantar. Me dicen ese día que en la comisaría primera me esperaba el comisario y el subcomisario para hablar. No es así. Cuando yo llego se me pone atrás el subcomisario y nunca me dirigió la palabra”, agregando: “Los pibes estaban nerviosos y aunque yo trate de calmarlos la cosa se desbordó. En seguida apareció infantería y nos reprimió. Yo se que hablan de que fuimos a atacar la comisaría. Nosotros afirmamos que fuimos reprimidos”.
Cada mes se hace un recital en la plaza 26 de Junio
“Charlamos con los amigos de Gustavo que son muchos y decidimos hacer cada mes un recital en un espacio que los chicos llaman Plaza Gustavo Gerez, en el Barrio 26 de Junio. Allí se juntan bandas que eran amigos de Gustavo y bandas invitadas, es una forma de recordarlo. Los pibes están muy nerviosos, me reclaman que no hay justicia para Gustavo, que si no terminan Vera Maidana y Méndez presos por la muerte de mi hermano, nunca habrá justicia para ningún pibe en Caleta y la policía sin castigo alguno seguirá como hasta ahora”, finalizó Sandra Gerez.