Los referentes políticos de Cambiemos -oposición en provincia y oficialismo en Nación- siguen buscando el rédito político en un contexto social difícil para Santa Cruz, donde el gobierno nacional por el cual ellos mismos hicieron campaña se niega y pone trabas para la ayuda financiera para la provincia. Durante la semana se lo vio a Eduardo Costa acompañar el acampe de los jubilados frente a la Caja de Previsión social y anoche los legisladores Alberto Lozano, Roxana Reyes , Daniel Roquel en la Marcha de Antorchas convocada por la Asamblea Pública.
Si bien desde esta organización aclaran que no tienen intencionalidad política, lo cierto es que han marcado una fuerte agenda antikirchnerista enfrentada totalmente al gobierno de Alicia Kirchner que han sabido aprovechar desde Cambiemos.Esta semana, lejos de gestionar desde sus lugares de trabajo soluciones para la situación financiera, prefirieron la foto de prensa junto a los manifestantes. Deberían recordar ellos mismos que su propio espacio político a nivel nacional quien está ahogando financieramente a Santa Cruz.
Haciendo un repaso, lo de anoche no es la primera vez que sucede. De hecho a finales del año pasado, en una manifestación frente a la residencia de la Gobernadora, tanto Lozano como Reyes posaban en una "selfie" para el Facebook, al tiempo que los manifestantes casi prendían fuego la entrada del lugar. A la hora de votar el empréstito, pusieron palos en la rueda.
Ahora, para la crítica fácil y el oportunismo político están. Donde están ausentes por ejemplo, son para la crítica hacia el Gobierno Nacional, quienes condicionan el ayudo financiero a la entrega de la CPS y al despido de gente de la administración pública. Críticas mordaces para uno, silencio cómplice para otros.
Pero a veces la retórica y lo implícito no alcanza para cambiemos. Hay otros casos más graves, como el del referente de la UCR de Caleta Olivia, Matías Quinteros, quien realizó graves y antidemocráticas declaraciones los últimos días: "lo único que queda es la intervención de la provincia". Quizás haya revelado el plan destituyente de forma más explícita, pero lo que tienen que recordar los referentes es que de la crisis se sale trabajando. Y que todavía faltan dos años para las Elecciones Generales.