A raíz del polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia, que habilitó el beneficio en el caso “Luis Muiña”, el senador Alfredo Martínez presentó oportunamente el 4 de mayo, un Proyecto de Declaración en repudio a la decisión de la Corte.
Durante la tarde de ayer, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el Proyecto de Ley que pasó a la Cámara de Senadores que se aprobó esta tarde por unanimidad.
Con un amplio debate que incluyo las voces de una gran parte de los Senadores, todas las expresiones, si bien desde diferentes enfoques, coincidieron en líneas generales en defender una política de Estado en materia de Derechos Humanos que ha sido delineada por los tres órganos del poder desde la recuperación de la democracia.
El senador radical Alfredo “Freddy” Martínez afirmó: “Lo saludable de este horrible fallo de la Corte, es que funcionó como una vacuna, generó más anticuerpos de los que había, la reacción de la sociedad fue sumamente saludable. Hoy, estamos tratando esto, cuando la Cámara de Diputados lo trató ayer, como reacción a una demanda social, rescatando además los mecanismos intra-judiciales que surgieron con los jueces, fiscales y cámaras que hicieron lo posible por rechazar la aplicación del 2x1 a quienes ya lo estaban solicitando. Fue una reacción general de toda la sociedad”.
A su vez remarcó: “Cuando se habla de política de Estado no solo se hace referencia a quien ejerce el poder Ejecutivo o a quienes integramos el Legislativo, sino que son todos los poderes del Estado los que tienen que garantizarlas y como sucedió la sociedad ha controlado que así sea. Hoy, están presentes en el Congreso representantes de las organizaciones de Derechos Humanos, Madres, Abuelas e Hijos, que nos están viendo como nosotros cumplimos con lo que tenemos que hacer. Creo que este es el camino que debemos llevar adelante, además, de un respeto irrestricto hacia la división de poderes, cuando hay errores, cuando se cometen aberraciones, es necesario que otros poderes reaccionen y con lo que está sucediendo, me alegra enormemente que los anticuerpos que se han ido generando en contra de este proceso enorme, lamentable y horrible que fue el genocidio que hemos vivido, nos está dando una idea muy importante de que tenemos futuro. Las políticas de Estado en Derechos Humanos no se negocian. La única forma de avanzar como sociedad es a través de la Memoria, Verdad y Justicia”.