Las tareas se realizaron por solicitud del área de Turismo de la Municipalidad con el objetivo de prepararse para la temporada 2014-2015 y acondicionar espacios turísticos para recibir a los visitantes.
En el lugar, la directora de Turismo, Nadia Gugini, agradeció la colaboración del área de Limpieza Urbana, que encaró una campaña de saneamiento en este sector de la ciudad. “Queremos seguir trabajando para reacondicionar el patrimonio cultural que tenemos en Río Gallegos. Empezamos de esta manera a preparar a Río Gallegos como destino para la próxima temporada”, dijo.
“Este museo es muy concurrido por todos los visitantes, ya que cuenta con un importante patrimonio histórico que debemos revalorizar y que en este caso tuvo que ver con el desarrollo productivo de la provincia”.
Por su parte, Edgardo Gallardo, encargado del Museo Ferroviario de Río Gallegos, agradeció “este aporte que nos ayuda a potenciar el turismo que esperamos llegue en la temporada alta”, dijo.
El referente comentó que “este museo, se ubica en las calles Mendoza y Pellegrini, en uno de los sectores más antiguos de la ciudad. Se encuentra en las viejas instalaciones del complejo ferroportuario que la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales tenía en nuestra ciudad, donde funcionaba la estación Río Gallegos del Ramal Ferro Industrial de Río Turbio”.
“Abre sus puertas de lunes a lunes de 14 a 18 horas. Nuestra temporada alta de turismo empieza en octubre, pero durante el año recibimos establecimientos escolares y grupos de chicos interesados por la historia del lugar”, añadió.
La iniciativa del museo, que hoy depende de la Asociación Amigos del Tren Río Gallegos, surgió de cinco jubilados ferroviarios de la ciudad el 20 de diciembre de 2004, quienes con el afán de preservar el patrimonio histórico ferroviario de Río Gallegos se dispusieron a su creación. Cuenta con una galería de cuadros fotos, material bibliográfico histórico, herramientas varias, planos del antiguo y del ramal hoy en funcionamiento a Punta Loyola. Posee un predio donde se halla una antigua locomotora a vapor recuperada por ex trabajadores de la empresa Yacimiento Carboníferos Fiscales, una de las únicas 20 en el mundo.
Gallardo, para finalizar agradeció al Municipio la colaboración “ya que es importante para que nuestra ciudad se vea linda”, concluyó.