Las redes sociales han cambiado la forma de comunicarse. En las últimas semanas y con el trágico caso de Abigail, se puso en evidencia el uso que se les da en Río Gallegos a las mismas, principalmente a Facebook.
Los usuarios de la capital santacruceña optan por hacer públicas cuestiones que deberían ser resueltas en un ámbito judicial, tales como casos de violencia de género, familiar, robos, entre otras.
A través de internet se dan a conocer testimonios de víctimas y victimarios, de abusados y abusadores, pero pocas veces se terminan realizando las denuncias correspondientes a las autoridades. Esto se traduce meramente a un escrache social, aunque también sirve para dar a conocer situaciones que podrían ser detonadores de casos más graves.
El precedente lo sentó el caso de Abigail: a través de las redes sociales la gente denunció, dio a conocer el caso y hasta se congregó para realizar las marchas de pedido de justicia.
En este sentido, TNRíoGallegos entrevistó a Roxana Totino, titular de la Subsecretaría Provincial de la Mujer, quien indicó que “lo ideal es poner en conocimiento a las autoridades. Hay cosas que pueden pasar de leves a graves. En vez de hacer la denuncia mediática, se debe hacer ante los organismos competentes, sino, no hay forma de intervenir. Lo mejor y lo ideal es que se acerquen y pongan en conocimiento a las autoridades para que se pueda hacer algo”. Advirtió que de esta forma, casos puntuales de violencia familiar o de género que pueden llegar a una solución.