PROVINCIA
Jueves, 3 de octubre de 2019
Santa Cruz apuesta a una Argentina Federal para el desarrollo de la industria
El Gobierno de la provincia particip de un encuentro realizado en San Juan, donde referentes pymes de 15 provincias, expusieron al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernndez, varias propuestas para el progreso del sector.
En el marco del coloquio Integracin y Desarrollo: Hacia una industria nacional con un fuerte perfil externo llevado a cabo en San Juan, referentes pymes de 15 provincias presentaron un documento al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernndez, en el que trazaron seis polticas clave para ampliar la matriz productiva y desarrollar la industria con el objetivo de generar empleo y crecimiento.

Estos espacios son de suma importancia, ya que en estos cuatro aos las provincias (y Santa Cruz, sobre todo) no hemos sido escuchadas por el gobierno nacional, subray la secretaria de Comercio e Industria, Silvina Crdoba, quien particip del encuentro junto a la subsecretaria de Industria, Karina Raynoldi.

Segn se desprende del ltimo informe mensual de la Confederacin Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la produccin de las pequeas y medianas industrias cerr agosto con una cada de 6,3% en comparacin al mismo mes de 2018 y acumula as varios meses de retraccin. Se han tomado muchas medidas que han ido en detrimento de las economas provinciales, sostuvo Crdoba en relacin a las polticas del gobierno de Cambiemos y al referirse al encuentro con Fernndez, se mostr esperanzada al asegurar que Santa Cruz participa de estos mbitos porque apostamos a una Argentina federal.

Se trata, segn explic, de una posibilidad viable para modificar las actuales polticas industriales con una mirada federal y puesta en las necesidades particulares de cada una de las provincias, afirm la funcionaria y record que la gobernadora Alicia Kirchner siempre nos insta a articular con otras provincias y sectores en funcin del desarrollo nacional.

El documento suscrito por Santa Cruz, Misiones, Tucumn, Catamarca, La Rioja, Formosa, Chaco, Entre Ros; La Pampa, Ro Negro, Chubut, Neuqun y Tierra del Fuego, y presentado al candidato a presidente por el FdT realza la necesidad de implementar una poltica productiva federal que promueva un pas socialmente justo, econmicamente viable, ambientalmente sostenible y productivamente soberano. All se especifican seis polticas clave como eje del desarrollo industrial y productivo:

Reducir las asimetras regionales que afectan la competitividad de las pymes: Poner en vigencia el Decreto 814, el cual establece contribuciones diferenciadas por zona geogrfica. Desarrollar un plan de comunicaciones y nexos interprovinciales, como as un programa de insercin internacional de productos industrializados. Dar participacin a las provincias en el diseo de programas nacionales, conformar un fondo de convergencia y elaborar un plan para reducir asimetras de los puertos ms distantes, entre otras.

Fomentar la transparencia y disponibilidad de informacin para elaborar polticas pblicas locales: En ese marco, crear observatorios regionales que orienten las polticas pblicas, crear un mapa industrial nacional.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar