En este contexto, el licenciado hizo referencia al aislamiento social: “En principio, sabemos que esta situación, amerita unas intervenciones, que se denominan en estos casos, atenciones de primeros auxilios psicológicos que puede ser dado por familiares o personas cercanas, y en este sentido, lo que se intenta hacer reconocer que este proceso, generalmente obedece a situaciones complejas, como las que estamos atravesando, porque son traumáticas porque rompen todos nuestros mecanismos psíquicos, y que se produce porque se hay un cambio súbito e imprevisto en las condiciones habituales de las personas, y que en cierta forma, amenaza la integridad física y psicológica, generando un monto de stress muy importante, tanto sea a nivel individual y grupal. Este desequilibrio, afecta no solamente la integridad, sino los mecanismos defensivos, propios, de cada sujeto o grupo en general. Por eso es clave, el transmitir información, clara, precisa. Sabemos que hay un exceso de información”, y la misma “genera sentimiento de incertidumbre y miedo, por eso, podemos observar que estas conductas generan estado de hiperalerta, de confusión, y en algunos casos de experimentación traumática. Es clave, en este sentido, que recomiendo a mis propios pacientes, evitar mirar noticieros y si lo ven, y tienen necesidad de mirarlos, que lo hagan a determinadas horas, un poco a la mañana y un poco a la tarde, pero no, quedarse prendido viendo televisión, que en cierta forma, a veces genera mayores preocupaciones, miedos e incertidumbre. Estamos en alerta sanitaria, la pandemia implica todo un proceso de compromiso social, desde el Ministerio de Salud, que también se están generando acciones con criterio específico, que nosotros también como sociedad y como individuo debemos acatar las sugerencias y recomendaciones que se dicten”, desde ese organismo nacional y provincial.
Asimismo, el Licenciado Fernández expresó “Hay que entender, en principio, que hay grupos más vulnerables que otros, siempre digo que los niños, los adultos mayores, las personas con discapacidad, o con un tipo de incapacidad, o las mujeres, son grupos muy vulnerables. Hay que tratar de escuchar, ser empático, ponernos en el lugar del otro, dejar que la otra persona se desahogue, respetar los tiempos, brindar la información oficial, esto es clave. El poder saber que la información que estamos recibiendo viene de una fuente oficial, como puede ser el Ministerio de Salud, y entender también que a veces las personas se quedan en silencio, y eso es normal, porque puede estar procesando esa información que tanto daño o malestar le provocan. No hay que prometer cosas que no se pueden cumplir, no hay que mentir , las cosas son como son. Es una realidad y un hecho, que este fenómeno se ha extendido en todo el mundo y directa o indirectamente, nos va a afectar a todos. No hay que subestimar a otras personas, que por ahí puedan tener pensamientos mucho más dramáticos y desesperantes, hay que acompañarlos, escucharlos y estar, siempre en el ámbito de la familia”.
¿Qué hacemos ante una situación compleja como la actual?
Un capítulo aparte son los niños, “hay que ayudarlos a buscar formas positivas de expresar su sentimientos. Sabemos que a veces se presentan conductas de irritabilidad y enojo, de ira, de miedos o de depresiones, por eso hay que organizarlos para que ellos conformen hábitos. Se puede ver como los organismo de educación implementan sistemas educativos alternativos “a través de plataformas virtuales u otros modos, eso es saludable para los niños fundamentalmente, fomentar estos hábitos de rutina diaria que mantenía, si iba a la escuela por la mañana, que esas tareas que se le den, lo haga por la mañana, y si es por la tarde, que lo haga a la tarde”. Además, el Licenciado Fernández, añadió: “actividades de juego, dentro de la casa, con la familia, tenemos quince días para permanecer dentro de nuestros domicilios, y sólo salir en casos de emergencia. Hay que animar a los niños que expresen sus sentimientos, y sobre todo a los adultos mayores, darles información precisa, contención, que la información sea clara y concisa, respetuosa, y sobre todo, las personas que están aisladas, mantener la conexión social a través de las redes que hoy, juegan un rol protagónico, fortaleciendo los vínculos, los llamados telefónicos , los modos de comunicación existentes, que son buenos y positivos”
AISLAMIENTO
“Hay que mantener para todos una rutina, porque que uno se quede en el domicilio, que lo es esperable, no significa que no haya horarios, para descansar, para levantarse, hacer actividades en la casa, que pueden ser actividades físicas, o lo que fuere, como para que uno pueda descargar esa tensión y malestar”, concluyó el profesional , en el marco del aislamiento social obligatorio impuesto por Nación ante el Coronavirus.