Radio Urbana 94.1, dialogó con Lionel Gómez, integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de la Provincia de Santa Cruz, sobre la situación actual del sector petrolero en el marco de la pandemia y sobre las negociaciones salariales.
Respecto a la pauta salarial 2020, Gómez explicó: “Nos encontramos con una situación muy compleja. Aún no se logró cerrar la pauta salarial 2019, ya que normalmente lo que hacemos es cerrar de marzo a marzo, debido a que en el mes de enero están las vacaciones y el Ministerio de Trabajo comienza la feria”, agregando que en este sentido queda una cláusula gatillo que: “Se cierra los últimos años, sobre el periodo enero, marzo, que es el porcentaje de ajuste. Pero por la pandemia este año aún no lo pudimos cerrar. Es decir, todavía se adeuda un porcentaje del aumento del año pasado, retroactivo de marzo de 16, 2%, correspondiente a la cláusula del año pasado, que más o menos está acordado y nos queda sentarnos para hablar por el año en curso”.
Pandemia
Al ser consultado sobre cómo están trabajando en los yacimientos en el marco de la pandemia, expuso que en Santa Cruz gracias a Dios: “No hubo parate. En su momento desde el sindicato se hizo una evaluación, es decir un control completo de toda la producción y solamente se perdieron 10 metros de crudo en flanco norte de la provincia”.
En este contexto, siguió manifestando: “Tenemos muchos compañeros en la casa, con acuerdo de suspensión de trabajo y del porcentaje del sueldo, es decir perciben un haber del 60%. Los yacimientos se están reactivando, además, se logró cerrar el precio del barril criollo, lo que genera mayores inversiones y que las empresas se siente a desembolsar plata. Pero la industria se está reactivando”, aseguró.
Respecto a los controles y medidas de seguridad, contó que: “Es bastante complejo. No hay un criterio racional, venimos aunando criterios entre lo que baja nación, provincia y lo que nos sentamos a discutir con las operadoras, es difícil por los tipos de diagramas de trabajo que tenemos”, agregando que están trabajando con controles tanto a la salida de Río Gallegos y en los ingresos del flanco norte de cada yacimiento: “En cada lugar tenemos compañeros que se dedican a tomar la temperatura , controlan la cantidad de personas que viajan en los vehículos, y además, controlan si se respetan los insumos de seguridad, entre otras cosas”.
Laboratorio privado
Desde el inicio de la pandemia el sindicato viene realizando fuertes inversiones en equipamiento para controlar la salud de sus trabajadores y así lo dejó reflejado Gómez al contar que adquirieron test, para realizar testeos propios: “Cuando nos enteramos que hay casos sospechosos, se aísla el yacimiento”.
En este sentido, adelantó, que adquirieron un laboratorio privado: “Se compró equipamiento para revelar los testeos más rápido y en corto plazo serán trasladados a los yacimientos para llevar adelante el control sano y conocer si tenemos compañeros positivos, sin síntomas, es decir asintomáticos”.
En este marco, remarcó que: "Se hizo una inversión muy importante. Tuvimos muchas peleas. En un principio cuando se compraron los test de hisopado y de PCR, nos prohibieron hacerlos, hubo una pelea con provincia, por el tema de quien llevaba el computo de los positivos y negativos. La realidad es que a nosotros no nos interesa sumar más positivos o decir encontramos más casos”, agregando que: “El objetivo es darle un respaldo al compañero, cuidar a su familia. Hemos hisopado a familias enteras, porque muchos de los compañeros tienen familiares de riesgo. Estas herramientas están para el trabajador y sus familias, es una inversión que se viene haciendo porque entendemos que es una situación muy compleja y no queremos que los compañeros atraviesen una mala situación”.